Jesús Faría: Compras en pequeños comercios populares están exentas de pagar el IGTF

Las compras en comercios populares y pequeños establecimientos comerciales están exentas del pago del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), explicó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, diputado Jesús Faría.

De acuerdo con una nota de prensa del parlamento, Farías aseguró que el IGTF lo van a cancelar los que realicen transferencias en grandes establecimientos comerciales e instancias financieras que están preestablecidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dado que son grandes recaudadores de impuesto.

Asimismo, aclaró que el pago de este tributo es sólo para transacciones en divisas y no aplica para los pagos hechos en Bolívares.

«Aquel que cancele ese impuesto, como consumidor, sería porque así lo desea, porque la operación que debería realizar para evitar el pago del mismo es cambiar los dólares a bolívares previamente a la compra a realizar”, resaltó Faría.

Por otra parte, el parlamentario detalló que el IGTF tiene un doble propósito: garantizar que la moneda nacional vuelva a ocupar su puesto y establecer el principio de justicia tributaria.

En este sentido, repudió la campaña de descredito que se ha emprendido en contra de este tributo haciendo creer a la población que el crecimiento de la economía se va a financiar con sus recursos.

Faría sentenció que existen sectores de la sociedad venezolana a los que no les conviene cancelar el IGTF porque son los que ejecutan grandes y medianas operaciones financieras. “Son los que realizan operaciones en dólares en grandes magnitudes y, por supuesto, no quieren realizar esa contribución. Razón por la cual se oponen a este tipo de impuestos”, culminó.

T/Con el Mazo Dando