Jesús Faría: “El Covid-19 ha dejado en evidencia la decadencia del modelo capitalista”

El capitalismo en tiempos de pandemia revela que el mundo no puede ser dirigido, “ni puede ser administrado con políticas neoliberales, que impiden que el Estado como gran ente de desarrollo y organización de la nación, esté en capacidad de la sustentabilidad social, económica, comunicacional y política al pueblo”, enfatizó Faría

__________________________________________________________________

El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Faría aseveró que los gobiernos neoliberales han actuado durante la pandemia del Coronavirus, colocando sus intereses económicos por encima de la salud de sus pueblos, cuya actitud indolente ante la emergencia sanitaria mundial, ha dejado en evidencia la decadencia del modelo capitalista.

El planteamiento lo hizo Faria, durante una teleconferencia, en la que analizó diversos aspectos de la situación económica mundial, en medio de la cuarentena, que han adoptado diversos países, como medida de prevención al Convid-19.

En este sentido, manifestó que el capitalismo en tiempos de pandemia revela que el mundo no puede ser dirigido, “no puede ser administrado con políticas neoliberales, que impiden que el Estado como gran ente de desarrollo y organización de la nación, esté en capacidad de la sustentabilidad social, económica, comunicacional y política al pueblo”, argumentó.

Al referirse a otros de los factores que ponen en evidencia la decadencia del imperialismo como hegemonía del poder mundial, mencionó, el mal manejo de sus políticas en medio de la mayor pandemia que se haya registrado en la historia de la humanidad.

En su opinión, la falta de atención de la población más vulnerable norteamericana y el aumento de la tasa de desempleo, pone al gobierno de Trump en una posición poco grata para los ojos del mundo. “En las últimas tres semanas en Estados Unidos se han reportado como desempleados más de 16 millones de trabajadores”, apuntó.

IMPACTO NEGARIVO EN EL MERCADO BURSÁTIL

Por otra parte, Faría, destacó que se ha registrado un gran impacto negativo en el mercado bursátil y petrolero, siendo este último el de gran repercusión a nivel global, ya que de allí se desprende la mayor actividad económica de mundial.

“La paralización de las naciones motivo a la cuarentena que se han aplicado en los países más desarrollados, ha impactado la confianza de los grandes capitalistas, ha impactado las expectativas, impacta el mercado bursátil, el mercado petrolero”, afirmó.

Añadió que el mercado petrolero “ha tenido una contracción terrible, en este momento el mercado petrolero está entre 20 y 30 dólares dependiendo del referencial, un desplome colosal, los precios descienden y eso es lo que ha ocurrido”.

También estimó necesario el surgimiento de una nueva integración regional que contribuya a romper la hegemonía imperial, que se ha impuesto en el mundo por medio de crímenes contra la humanidad, y que al mismo tiempo, hayan otros polos de poder político, institucional y económicos.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas