Guión contra Venezuela incluye al FMI, alertó el diputado socialista| Jesús Farías espera que haya voto castigo contra culpables de “guerra económica”

....

Hay un guión establecido, que se aplica contra Venezuela, que incluye la denominada guerra económica y el arribo del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó ayer el diputado Jesús Farías.

Cuando el FMI arriba a los países comienza a funcionar la economía, pero el pueblo sufre las consecuencias, advirtió el legislador y candidato a la reelección por el Gran Polo Patriótico, durante su participación en el programa Kiosco Veraz, transmitido por VTV todos los domingos a las 10:00 am y moderado por el periodista y parlamentario Earle Herrera.

Farías consideró que Venezuela es ahora el blanco de todas las guerras y enfatizo, de cara a las elecciones, que el chavismo no cuenta encuestas sino votos.

El dirigente admitió que hay descontento en la población, pero dijo confiar en que ese descontento se convertirá en un voto castigo contra los responsables de la denominada guerra económica.

Estimo que la oposición tiene un programa que jamás podría presentar públicamente porque consistiría en privatizaciones y acciones antipopulares.

El legislador analizó que la del 6 de diciembre es una gran batalla entre la propuesta histórica del socialismo y la mentira.

Tan pronto se le dio el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en el año 2002 estaba el FMI y ofreció su apoyo al empresario Pedro Carmona Estanga, aseguró Herrera. Lo que no había en el país apareció de un día para otro y se recuperaron los bonos venezolanos, rememoró.

CURAGUA A LA UNESCO

En Kiosco Veraz también participó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady. El investigador explico que del 30 de noviembre al 3 de diciembre la Unesco evaluará manifestaciones diversas para ser elevadas como patrimonio de la humanidad; en lo que respecta a Venezuela, analizará el expediente presentado por el CDC: los conocimientos y técnicas tradicionales para el cultivo y procesamiento de la curagua.

Irady manifestó su seguridad en que la Unesco valore favorablemente esta propuesta. Acotó, también, que es la primera vez que Venezuela propone una técnica para ser elevada a patrimonio.

Destacó que en Aguasay (Monagas) se mantiene esta tradición, en la que los hombres siembran las plantas y las mujeres tejen. Cada día hay mas tejedoras, sentenció. La fibra tiene un valor muy especial, sostuvo, porque posiblemente los indígenas la usaron para tensar sus arcos durante la resistencia contra el conquistador español.

El país tiene tres declaratorias de patrimonio por parte de la Unesco, aspira a una cuarta (la curagua) y ya prepara una quinta: la del carnaval de El Callao.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO