Jesús Pérez: “La recuperación económica de Venezuela significa la esperanza de los pueblos del mundo”

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Jesús Pérez, expuso este martes en el conversatorio “Cultura y Recuperación Económica”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que “La recuperación económica de Venezuela significa la esperanza de los pueblos del mundo”.

Pérez comenzó su intervención diciendo que la recuperación económica del país y la Revolución Bolivariana que va más allá de nuestras fronteras.

“Hay que decirlo, la recuperación económica de Venezuela significa la esperanza de los pueblos del mundo en función de seguir construyendo los procesos de liberación latinoamericana y mundial de la gente de abajo, la gente de a pie, de los humildes”, aseveró.

La actividad organizada a través de la Fundación Misión Cultura en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, contó además con la participación de Tony Boza, economista y analista político; Aracelis García, presidenta del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC); Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (CNAL) y David Meire, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

El viceministro acotó que para hacer efectivas las medidas económicas que presentó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se hace necesario contar con la voluntad de todas y todos los venezolanos, “las medidas solas serian letra o palabra muerta, esas medidas requieren del Pueblo”.

“A su vez, es imprescindible conocer las herramientas facilitadas por el Mandatario Nacional para poder aplicarlas, como pueblo hemos aprendido que no podemos ir al terreno de batalla sin tener conciencia de cómo usar las armas que hoy tenemos”, señaló.

También indicó que lo más importante es que el pueblo asuma que debe ser parte de un ejército nacional, “tenemos que convertirnos en un ejército de educación popular, sobre cómo defender las medidas que son para el beneficio del pueblo venezolano”.

En las artes escénicas como fuente económica autosustentable

Por su parte, David Meire, presidente del IAEM, hizo un llamado a investigar sobre la tecnología blockchaing y el tema criptoeconómico, “Estamos convencidos que esa es la vía que tenemos que tomar para alcanzar modelos de prosperidad y fuentes de autofinanciamiento”.

Meire afirmó que creé firmemente que el método de observación, investigación y acción es lo que va a definir los cambios, “yo les sugiero a todas y todos que tomen nota y hagan un proceso de investigación propio, puede ser superficial, profundo o con una mirada más elevada, con respecto a lo que la tecnología blockchaing significa en este momento en nuestras vidas”.

Comentó: “Tenemos que ser creativos y comprender las bondades de la nueva tecnología con la que estamos empezando a tener contacto. Somos los trabajadores de la cultura los llamados a comprender y hacer que comprendan los demás, hay que estudiar y compartir información, teniendo mucho cuidado porque existen muchos intereses alrededor de este tema».

Propuso que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura debe emprender hacia la instalación de “una granja propia que dé como resultado un fondo que permita establecer modelos de financiamientos a los proyectos culturales de todas y todos nosotros”.

“No habrá soberanía sonora en este país hasta que nosotros fabriquemos las cuerdas del cuatro de nuestro país, no va a haber soberanía sobre las artes hasta que seamos capaces de producir el hilo de las alpargatas, hasta que hagamos los pigmentos con los que hacemos nuestros cuadros (…)  Avancemos hacia la instalación de fábricas y proveedurías, conectados a modelos de financiamientos estables y que sea la criptoeconomía cultural lo que nos permita cambiar el modelo económico, respaldando las medidas que el presidente Maduro está proponiendo”.

T/ Prensa IAEM
F/ Prensa IAEM