Jhonattan Vegas también mostró su clase en canchas venezolanas

El Abierto Sambil se efectuará en el Izcaragua Coutry Club del 20 al 25 de noviembre

_________________________________________________________________________

Se puede decir que cuando una actividad cumple 15 años de éxitos, se debe celebrar con todo a ese “quinceañero”. Un ejemplo es el Abierto Sambil, que comenzó el Maracaibo Golf Club, pero en las últimas ediciones se celebra en el Izcaragua Coutry Club. De ahí que con la participación de los mejores jugadores tanto profesionales como amateurs del país, la justa comenzará el martes 20 y finalizará el domingo 25 de noviembre.

Recordamos ese comienzo en Maracaibo, cuando un joven se impuso en la categoría aficionada de esa justa en 2004. Se trató de Jhonattan Vegas, quien hoy en día es nuestro máximo representante en la PGA, que es como decir las Grandes Ligas para los bastonistas.

A la fecha este certamen se cuenta con 14 campeones, sobresaliendo el zuliano Otto Solís con cuatro títulos (2007, 2010, 2013 y 2016), seguido del caraqueño Carlos Larrain con tres (2004, 2005 y 2006), y luego hay otros ocho campeones: Juan Carlos Berastegui (2008), RaúI Sanz (2009), Cipriano Castro (2011), Alfredo Adrián (2012), Diego Larrazábal (2014), Daniel Escalera (2015) y Felipe Velázquez (2017). la crema y nata del golf venezolano rentado. Como señaló Manuel Álvarez Alfonzo, “este torneo marca un hito anual en las justas profesionales del país”.

A 72 HOYOS

La competencia está pautada para 72 hoyos que recorrerán los integrantes de las principales categorías. El Abierto Sambil tuvo durante su primera década como sede a la cancha del Maracaibo Country Club y se trasladó luego al Izcaragua Country Club, siendo una competencia válida para el World Amateur Golf Ranking (WAGR), con el aval de la Federación Venezolana de Golf (FVG) y la PGA de Venezuela.

Como señaló Oscar Macía, directivo del Izcaragua Country Club: “La cancha está preparada para recibir a más de 40 profesionales. Podemos decir que está en su mejor momento en los últimos 10 años. Podrán apreciar los excelentes tonos verdes en los 18 hoyos, aparte de regocijarse con el ambiente natural que rodea al club. Diariamente se corta la grama para que los competidores no tengan inconvenientes”.

Como lo ha manifestado Eduardo Pérez París, quien encabeza la organización, “el XV Abierto Sambil tiene como objetivo central apoyar el golf en Venezuela, creando oportunidades para los profesionales y aficionados de alto nivel de juego, a fin de ofrecer escalones que permitan el ascenso tanto en los escalafones nacionales como en los rankings internacionales”.

El evento organizado por la revista Fairway, que arriba a sus 24 años ininterrumpidos en el mercado venezolano y latinoamericano. Este año y siguiendo el interés primordial de promover y desarrollar el segmento de las damas y de menores, los ganadores recibirán premios especiales, así como en las máximas categorías las chaquetas como distintivos de máximos campeones.

Adicionalmente, estarán exonerados para competir en el Abierto Sambil los dos talentos de la Fundación Izcaragua, Eduard Colmenares y Amauriel Fernández, como también lo estará el campeón nacional de caddies, Alexis Medina del Junko Golf Club y el caddie mejor sembrado del Izcaragua Country Club.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía MAA
Caracas