Jhoulys Chacín intentará quedarse en las mayores

Jhoulys Chacín ha tenido altibajos en su carrera de once zafras en las grandes ligas. Desde que debutó con Rockies en 2009 ha logrado aciertos como ser el abridor del jugeo inagural u «open day» con Colorado, San Diego y Milwaukee, algo único en Venezuela y que pocos lanzadores en la historia de las mayores consiguieron.

Sin embargo, los malos momentos también marcan su carrera que incluye además paradas en Boston, Arizona, Anaheim y Atlanta, donde dejó marca vitalicia de 77-87 con 4.03 de efectividad en 1.319 tramos y trabajó también como relevista. Diversas lesiones han influido en ese tobogán profesional. Ahora una nueva prueba de fuego se le presentará al firmar contrato de ligas menores con Mellizos de Minnesota, pacto que incluyó una invitación a los entrenamientos primaverales de 2020.

“Durante el mercado de agentes libres tuve propuestas de al menos diez equipos. Todos ofrecieron lo mismo, contrato de ligas menores, pero vi que Minnesota era el club que demostraba mayor interés y fue una de las mejores oportunidades”, declaró el derecho, según una nota de prensa de Cárdenas Sports Media: “Veo mucho chance de hacer el equipo. Lo que quiero es llegar y hacer mi trabajo, y me siento muy bien físicamente para hacer eso”.

De lograr quedarse en el equipo grande de los gemelos, sería la tercera incursión del marabino en la Liga Americana, circuito en el que presenta marca de 5-8, con 4.98 de efectividad en 132 episodios: “La verdad es que la Liga Americana es un poco diferente para mí, porque nunca he comenzado una temporada allí, pero estoy muy emocionado por el equipo que tienen Mellizos. El año pasado dieron muchos jonrones y con la experiencia que sumaron el año pasado, más los veteranos que tiene el club, creo que en estos momentos tienen las piezas para revalidar su banderín de la división y dar ese próximo paso en la postemporada”.

Chacín, de 32 años y apodado «La Makina» por algunos de sus excompañeros, luchará por mejorar sus números de 2019, cuando laboró con Cerveceros de Milwaukee y Medias Rojas de Boston para registro combinado de 3-12, con 6.01 de efectividad en 103.1 tramos: “Son muchos los ajustes que tengo que hacer para volver a mi mejor nivel en el montículo, pero lo más importante es estar sano y recuperar mi confianza a la hora de lanzar”.

Al derecho le entusiasma trabajar con Johan Santana, dos veces ganador del premio Cy Young y miembro del Salón de la Fama de Minnesota, en esta primavera: “La verdad es que me gustaría tener la oportunidad de trabajar con Santana si va como invitado a los entrenamientos. Siempre he trabajado en mi cambio de velocidad y ojalá que si él está allí, pueda ayudarme a tener más confianza en ese lanzamiento y que me enseñe algunos trucos para que se mueva más ese envío”.

POETA LUPULOSO

El infielder Andrés Eloy Blanco firmó un contrato de ligas menores con los Cerveceros de Milwaukee, reseñaron medios deportivos. Este acuerdo incluye una invitación al campo de entrenamientos al equipo grande.

El nativo de Carabobo acumula un promedio al bate de .256 con 18 jonrones y 109 carreras impulsadas, además se ha robado cinco bases en 536 juegos en las diez temporadas en las que ha participado en las Grandes Ligas.

Sin embargo, no ve acción en las Mayores desde 2017. Debutó en 2004 con Reales de Kansas City, para luego pasar a Cachorros de Chicago, Rangers de Texas y Filis de Filadelfia, en su última parada

De esta manera, el criollo se incorpora a los lupulosos tras la noticia de que el infielder mexicano Luis Urías perderá ocho semanas luego de ser operado para reparar un hueso fracturado en la mano izquierda.

SUTIL DIRIGIRÁ

La gerencia de Astros de Houston confirmó que Wladimir Sutil dirigirá al equipo Tri-City ValleyCat de la sucursal Clase-A, reseñaron medios deportivos. Se convierte en el segundo criollo que estará dirigiendo un equipo en las menores de los tejanos, uniéndose a Gregorio Petit (AA).

El exinfield se dirige a su tercera temporada como timonel en el sistema de menores de los siderales. El año pasado el caraqueño terminó con registro de 25 ganados y 26 perdidos con el equipo de Houston en la Golf Coast League East.

El criollo disfrutó de una carrera como jugador de diez años que incluyó ocho zafras en el sistema de ligas menores de los espaciales.

Sutil quizás no muy recordado por la fanaticada venezolana, fue ficha de Navegantes del Magallanes por cuatro temporadas. Luego formó parte de Águilas del Zulia por dos zafras y terminó su carrera en el profesional con dos campañas con Leones del Caracas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO