Jhoulys Chacín será el abridor por Cerveceros el día inagural

También le tocó el “opening day” con Rockies (2013) y Padres (2017)
__________________________________________

Jhoulys Chacín será el abridor de Cerveceros de Milwaukeeel día inaugural de la presente campaña, el 28 de marzo, cuando se suba contra Cardenales de San Luis en el Miller Park, casa de los lupulosos.

Lo interesante de este merecido chance que le ofreció el mánager Craig Counsell es que lo hará por tercera vez en su carrera y todas con equipos distintos. Su primera vez fue cuando defendía los colores de Rockies de Colorado en 2013 para doblegar irónicamente a Cerveceros en el citado Miller Park. Luego permitió nueve carreras limpias en 3.1 episodios lanzando por Padres de San Diego ante Dodgers de Los Ángeles en 2017.

Dejó atrás el empate para venezolanos que tenía con el zurdo Johan Santana, quien  lo consiguió con Mellizos (2007) y Mets (2008). Lo curioso también es que de esta manera Chacín empató con un grupo en las Mayores con más aperturas con equipos distintos, igualando a históricos como Tom Seaver (Mets, Rojos y Medias Blancas), Randy Johnson (Marineros, Cascabeles y Yanquis), Dennis Martínez (Orioles, Expos e Indios) y Jack Morris (Tigres, Mellizos y Azulejos), entre otros. La marca de todos los tiempos la poseen Bert Blyleven lanzó para cinco equipos en sus 22 temporadas en las Grandes Ligas (Mellizos, Rangers, Gaylord Perry y Livan Hernández, todos con cinco por cabeza.

UN HONOR

“Todas las cosas que hicimos el año pasado fueron increíbles, y es un honor poder comenzar el día de apertura para un equipo que me dio tanto”, declaró el diestro.

De paso, será su primera experiencia como local en días inaugurales, pues las veces anteriores subió al morrito en calidad de visitante: “Espero poder devolver este honor y tratar de comenzar la temporada con el pie derecho”.

El diestro de 31 años tendrá su undécima campaña en la gran carpa, que comenzó en Colorado (2009) y prosiguió con Arizona (2015), Atlanta y Angelinos (2016), Padres (2017) y sigue con Milwaukee.

Lesiones, descontrol y perdida de velocidad atentaron contra su carrera de 2014 a 2016, antes de tomar un segundo aire: “Siempre he sido un trabajador y aprovecho las oportunidades que me dan”.

“Jhoulys se ganó ese honor con lo que hizo el año pasado. No hay dudas de que lo merece”, reconoció el estratega Counsell.

No es una sorpresa que Chacín haya sido seleccionado para abrir el 28 de marzo contra los Cardenales en Miller Park, pues este venezolano fue el más consistente abridor de Milwaukee la temporada pasada y por los momentos es lo más seguro de la rotación del club.

En la primera zafra de su contrato de dos años, Chacín tuvo récord de 15-8 con 3.50 de efectividad en el 2018, antes de dejar 1.46 de EFE en tres aperturas durante la postemporada. Los rivales le batearon .220 en la ronda regular, séptimo mejor en la Liga Nacional.

El marabino buscará repetir y hasta superar estas cifras. Ya con un lugar seguro dentro de la rotación, el diestro quiere hacer los ajustes finales para encarar lo que será su decimoprimera campaña en Grandes Ligas. De por vida, tiene 74 triunfos y 75 debacles con 3.86 de efectividad en 230 partidos (202 como abridor), más 963 ponches en 1.215,2 innings de labor.

Counsell no dijo nada más sobre quién seguirá a Chacín en la rotación, pero Zach Davies y Chase Anderson están actualmente alineados para ir los dos próximos días. Si arrancan así, dejaría dos puestos para repartirse entre los jóvenes Brandon Woodruff, Corbin Burnes y el dominicano Freddy Peralta. Otro abridor, Jimmy Nelson, sigue recuperando su brazo tras haberse perdido toda la temporada pasada después de ser operado del hombro. Se espera que empiece 2019 en la lista de lesionados.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas