Jhoulys Chacín: “Sigo haciendo los ajustes necesarios”

Luego de vivir un 2019 para el olvido, trabaja en todos los aspectos de su pitcheo

_________________________________________________________________________

Jhoulys Chacín ha estado ocupado desde que Mellizos de Minnesota cerró su complejo primaveral en Fort Myers, Estados Unidos. El derecho continúa con las rutinas que estaba desarrollando antes que la pretemporada se cancelara por la crisis sanitaria causada por la Covid-19 hace casi un par de meses.

“Bueno, me mandaron unas rutinas y cosas que podemos hacer en casa. Son diferente y extrañas porque nunca lo hacemos en casa, pero tratando de hacer lo que más podemos”, comentó el tirador a Alexander Mendoza para prensa LVBP.com en su residencia en Arizona: “Son las mismas cosas, pero sin las herramientas que tenemos cuando estamos con el equipo. Se trata de ejercicios de hombros, piernas y abdominales. Es lo que más nos ponen”.

Chacín, de 32 años, firmó un contrato de ligas menores con invitación al campo de entrenamientos, que le garantizaría un millón seiscientos mil dólares si logra hacer el equipo. El marabino dejó efectividad de 6.75 en tres salidas, dos como abridor en la Liga de la Toronja, mientras competía por el último puesto en la rotación de los Mellizos, contra Devin Smeltzer y Randy Dobnak.

En principio José Berríos, Jake Odorizzi, Kenta Maeda y Homer Bailey tenían asegurados sus lugares, a la espera de lo que podría pasar con la salud del zurdo Rich Hill, que se recupera de una operación en el codo, y Michael Pineda, que todavía debe cumplir 39 juegos de suspensión por violar en 2019 el programa antidopaje de MLB.

CORRECCIONES

Antes y durante sus salidas al montículo, Chacín estaba enfocado en corregir sus problemas de 2019 (mecánica, selección de pitcheos, y confianza) y había recibido buenos comentarios del instructor de lanzadores, Wes Johnson.

“Sí, sigo trabajando en eso. Tratando de encontrar lo bueno que hice en 2018 y (mejorando) lo que no hice en 2019. Gracias Dios, estoy sano y es más fácil para mi hacer las cosas”, señaló Chacín. De acuerdo con reportes de los medios que cubren a los gemelos, Johnson y el departamento de investigación de Minnesota hicieron una comparación con los momentos de mejor rendimiento del derecho con relación a su última temporada (3-12, 6.01 PCL) y desarrollaron un plan para que vuelva al camino que le llevó a ser un pitcher exitoso.

Chacín exhibió un promedio de 3.14 carreras limpias después del receso del Juego de Estrellas de 2018 para ayudar a Cerveceros de Milwaukee a meterse en los playoffs, instante en la que también se mostró dominante, tras apenas permitir dos anotaciones limpias en 12.1 innings (1.46 PCL). Todo eso ocurrió hace menos de dos años.

Confía en que logrará hacer los ajustes necesarios para quedarse con los Mellizos: “Sigo en comunicación con el pitching coach, hablando de seguir lo que estábamos haciendo en Spring Training”.

TALENTO HAY

“Cuenta con una carrera de 10 años, ha iniciado partidos de postemporada. A veces, cuando atraviesas por un año difícil, tu confianza se ve afectada. Pero puedes traer de vuelta lo que conseguiste antes”, acotó Johnson al Star Tribune: “Era muy bueno sacando a los bateadores y su talento sigue ahí. Sólo necesitamos encontrar una manera de llevarlo de nuevo a donde estaba”.

El lanzador compila récord de 77-87, con 4.03 de efectividad vitalicia en 1.319 actos, repartidos entre los uniformes de Rockies de Colorado, D-backs de Arizona, Bravos de Atlanta, Ángeles de Los Ángeles, Padres de San Diego, Cerveceros y Medias Rojas de Boston.

Según un reporte del exgrandeliga Trevor Plouffe, quien ahora forma parte del podcast Talkin’ Baseball, los entrenamientos de las Mayores se reiniciarían el 10 de junio y el Día Inaugural quedaría fijado para el 1° de julio, con todos los equipos jugando en sus parques. Cualquiera sea el plan, el Dr. James Andrews, especialista en la cirugía de Tommy John, advirtió en una entrevista con MLB Network Radio, que debe evitarse que los jugadores se apresuren en su preparación, en particular los lanzadores, debido a la posibilidad de lesiones.

Chacín aseguró que no tendrá problemas para ponerse en forma. “Pienso que, con tres semanas máximo, cualquiera puede volver a jugar al 100%”, aseveró.

Mientras llega el momento de volver a los parques, el venezolano aprovecha el tiempo libre después de ejercitarse, para disfrutar con los suyos en la calidez del hogar. “La verdad, disfruto pasar tiempo con mis hijos y mi familia… y muchos video juegos”, dijo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas