Afirmó que apoyará el proceso| Jimmy Carter aboga por solución pacífica a diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter manifestó su deseo de interceder personalmente para que Bolivia y Chile alcancen una solución pacífica en su diferendo marítimo, ante la solicitud de La Paz de una salida soberana al Océano Pacífico.

“Yo, personalmente, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico”, dijo Carter, luego de sostener un encuentro con el mandatario boliviano, Evo Morales, en Atlanta, reseñó ABI.

En la cita, Morales explicó a Carter la demanda que La Paz ha introducido contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo objetivo es encontrar una solución definitiva a este diferendo centenario.

“Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse”, expresó Carter, quien también fungió como intermediario en este conflicto en 1978, durante su presidencia.

Agregó: “Le repetí (a Morales) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (..) Mi esperanza es que en el futuro veamos la buena fe y que las negociaciones pacíficas se lleven a cabo”.

Morales acudió al encuentro con Carter acompañado por el embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el expresidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé; el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti y el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Freddy Berzati.

En la cita, Carter explicó al mandatario boliviano su experiencia en la negociación que derivó en la entrega a los panameños de la gestión del Canal de Panamá.

Esta obra fue inaugurada el 15 de agosto de 1914 y fue entregada por Estados Unidos a Panamá apenas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente panameño Omar Torrijos y el mismo Carter.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera.

Mientras Michelle Bachelet estuvo en la Presidencia chilena hubo un acercamiento entre ambas naciones. Los presidentes pautaron una agenda de 13 puntos que incluyó, por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia de una salida al mar. Este acuerdo estuvo vigente desde 2006 hasta 2010 y no se logró ninguna solución al diferendo.

Texto/AVN
Foto/Archivo