También se comprometió a renovar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala|Jimmy Morales niega uso de fuerzas militares contra el crimen

El recién electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales descartó el uso de militares para combatir el crimen en su país; sin embargo, destacó que planea diversificar las labores de las Fuerzas Armadas durante su mandato.

Morales, quien salió victorioso en los comicios del pasado domingo, señaló que prefiere utilizar a los militares para construir puentes y carreteras antes que para el combate contra la delincuencia, uno de los mayores flagelos en esa nación.

«¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas», dijo.

A pesar de sus cuantiosas promesas de honestidad y transparencia, el nuevo mandatario guatemalteco no ha dado detalles sobre su plan para revivir la economía de la nación, que desde hace varios años se ha visto acosada por la corrupción y la ineficiencia gubernamental.

Asimismo, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, señaló que su Gobierno apostará “más a la investigación criminal, porque de nada sirve invertir en seguridad si el sistema judicial no funciona», al tiempo que rechazó una posible militarización de la seguridad pública.

Morales, quien tomará posesión de su cargo en enero de 2016 para el periodo que comprende hasta diciembre de 2020, no ha contado con la aceptación de muchos guatemaltecos.

Por el contrario, ha sido blanco de numerosas críticas por su planes y propuestas un tanto banales, como la de colocar GPS a los maestros o repartir teléfonos inteligentes a los niños pobres.

«(A las compañías telefónicas) les voy a dar las paredes de las escuelas para que pinten sus marcas y las paredes gubernamentales para que sus marcas sean compensadas», añadió, y aseguró además que ya ha estado en contacto con algunas de las mayores operadoras como Telefónica, Tigo y Claro.

El ex productor televisivo también se comprometió a renovar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel fue clave para la renuncia y arresto de Pérez Molina el mes pasado.

T/Telesur
F/Archivo