Joaquin Phoenix en los Oscar: «Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos»

El actor Joaquin Phoenix se hizo con el Oscar a mejor actor por su trabajo en Joker y en su discurso quiso hablar por los que «no tienen voz». Puso en el foco la protección del medio ambiente y los derechos de los animales: «Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos».

«Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas [de la industria] es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen», afirmó. «Veo aspectos en común, al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia», añadió Phoenix.

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood. «Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos», dijo.

«Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales», continuó el actor.

Para terminar, el actor de Joker citó a su hermano, el fallecido River Phoenix. «Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra, corre al rescate con amor y así vendrá la paz», dijo el intérprete, visiblemente emocionado.

No es el primer actor que reivindica la defensa del medio ambiente en su discurso en la gala de los Oscar. En 2016, Leonardo DiCaprio -que se hizo en la estatuilla a mejor actor por El Renacido – afirmó que la crisis climática «es real». «Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y tenemos que trabajar juntos y dejar de dilatar», dijo cuando explicó que el equipo «se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve». Inicialmente se quiso filmar toda la película en Canadá, pero el tiempo cálido les obligó a trasladarse a Argentina.

F/Publico.es
F/EFE