John Lennon: un ser de luz que cambió la historia de la música

Hoy se cumplen 80 años del natalicio de ese insustituible genio de la música John Winston Lennon, irreverente líder de una banda bisagra en la historia de la música popular, The Beatles, conocida y amada por todos, con quizás la única excepción de Manolito, el avaro amigo de Mafalda, quien por cierto ha sido una de sus más fervientes fanáticas.

Es inevitable torturarse con la recurrente y lógica pregunta que pretende vislumbrar qué hubiera pasado si aquel nefasto diciembre de hace ya casi 40 años, Mark David Chapman, supuestamente alienado por una enfermiza interpretación de la novela El guardián en el centeno de J. D. Salinger, no hubiera accionado el gatillo de aquel maldito revolver contra la humanidad de Lennon.

Lo cierto es que este año se cumplen 40 años de su desaparición que los amantes de su música hemos podido sobrellevar muy seguramente por el inestimable legado del músico, buena parte del cual creó junto a ese otro genio, aún vivo, Paul McCartney.

CAMBIAR AL ORBE

En la fantástica película dirigida por Danny Boyle con guion de Richard Curtis, el personaje principal, Jack Malik, interpretado por Himesh Patel, sufre un accidente y al despertar se encuentra en un mundo donde nunca existieron The Beatles. Curtis, que también es músico, aprovecha esto para hacerse famoso con las canciones creadas y popularizadas los cuatro fabulosos de Liverpool.

A pesar del éxito, el protagonista de la historia es aquejado por un gran vacío: solo él y otro par de personajes que surgen en el trayecto del filme, tienen la conciencia de lo triste que sería vivir en un mundo sin The Beatles.

Seguramente desde hace 40 años el mundo es un lugar más gris, pero hoy hace 80 años nació uno de los responsables de esa felicidad que tiene el mundo hoy gracias a la música que escribió, uno de esos seres de luz que, sin duda alguna, ayudó a cambiar el mundo, no sabemos en qué medida, pero seguramente para mejor.

T/ L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas