Dijo en entrevista con Sputnik News|John McCain: El Congreso de EE.UU. presionará por ayuda militar letal a Ucrania

El recién electo Congreso de Estados Unidos aprobará resoluciones y ejercerá presión sobre el presidente Barack Obama para suministrar a Ucrania asistencia militar letal, dijo el Senador John McCain en una entrevista con Sputnik News el viernes.

“Nosotros (el Congreso) estaremos hablando mucho sobre ello. Aprobaremos resoluciones. Pondremos cada cantidad de presión que podamos en este gobierno recalcitrante”, expresó McCain cuando se le preguntó acerca de la negativa del gobierno de Obama para proporcionar ayuda militar letal al gobierno de Kiev.

El jueves, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, dijo que si Estados Unidos decide suministrar armas letales a Ucrania, sería una violación directa de los Acuerdos de Ginebra. La posible venta de armas de Estados Unidos a Ucrania solo alimentará las tensiones en el país afectado por un conflicto civil masivo, agregó el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev el mismo día.

Durante su visita a Estados Unidos en septiembre, el presidente ucraniano Petro Poroshenko solicitó asistencia militar letal al gobierno de Obama. La Casa Blanca hasta ahora ha rechazado todo programa abierto para armar al gobierno de Kiev.

El conflicto ucraniano escaló a mediados de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar en la región de Donetsk y Luhansk, donde la gente se negó a reconocer al nuevo gobierno que llegó al poder luego del golpe de estado de febrero.

Las partes en conflicto llegaron a un acuerdo de alto el fuego en septiembre, pero desde entonces se han acusado mutuamente de violar la tregua. El jueves, la Organización de Naciones Unidas declaró en un informe que un promedio de 13 personas han sido asesinadas cada día en el este de Ucrania desde que se acordó el alto el fuego.

Fuentes/Sputnik
Traducción/Ivana Cardinale