Jorge Arreaza: La amenaza y uso de armas nucleares representan un crimen contra la humanidad

“El uso y amenaza de las armas nucleares violan los principios de la Carta de Naciones Unidas y representan un crimen contra la humanidad”, expresó el canciller de la República, Jorge Arreaza, ante la sesión ministerial de la Conferencia de Desarme en la Organización de Naciones Unidas (ONU),en Ginebra.

Asimismo, señaló que Venezuela condena enérgicamente el uso de armas, el militarismo y “la dañina administración de ingentes recursos financieros que contribuyen con las guerras y muertes”.

“Venezuela reitera su compromiso de promover el desarme general como garantía para la paz y seguridad internacional”, sentenció el diplomático venezolano.

Arreaza sostuvo que las normas jurídicas internacionales para prevenir las amenazas contra la paz se ven violentadas por el doble rasero de países belicistas que buscan someter a países que no se doblegan a su voluntad.

Asimismo, recordó que Venezuela suscribió el 20 de septiembre de 2017 el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, “como muestra de nuestro compromiso con la paz mundial”.

Resaltó en la conferencia: “América Latina y el Caribe son una región de paz que ha contribuido a la causa del desarme y la no proliferación de armas nucleares. Nuestros países registran bajos índices de gasto militar a escala mundial”.

En este sentido, el canciller condenó las amenazas de invasión militar del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“La Conferencia de Desarme tiene un gran desafío que es lograr un futuro más seguro para las próximas generaciones de la humanidad. ¡Cuenten con el compromiso absoluto de Venezuela para alcanzar ese propósito y promover la paz mundial!”, expresó Arreaza en Ginebra.

CAMPAÑA IRREAL

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el canciller manifestó que la campaña de desprestigio que existe contra el país está basada en opiniones, datos no oficiales y sesgados que carecen de investigación verídica.

Arreaza señaló que las relaciones con el Gobierno de España han sido afectadas por las acciones irrespetuosas y hostiles del presidente,Mariano Rajoy, quien ha intentado entorpecer el proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, y ha aupado a la Unión Europea (UE) para que se tomen sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

“España debe ser el puente entre América Latina y Europa, debería ser la facilitadora, por nuestra relación histórica con sus cosas positivas y negativas. Y en nuestro caso hemos visto que España ha actuado más que como un puente como un camión contra la Revolución Bolivariana”, precisó el funcionario venezolano a los medios de comunicación.

Destacó que las acciones del Gobierno español pusieron en riesgo los esfuerzos por el diálogo nacional que ha realizado el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, así como la consolidación del acuerdo entre las partes en República Dominicana el pasado 6 de febrero de 2018.

“El presidente Nicolás Maduro, y todo su Gobierno, realizó grandes esfuerzos para que culminara satisfactoriamente la firma del acuerdo definitivo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición (…). Lamentablemente la oposición se negó en el último instante a firmar el acuerdo”, apuntó el canciller.

Manifestó que entre los puntos del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela se encontraba el hecho de trabajar en conjunto, el Gobierno y la oposición, para suprimir las sanciones unilaterales contra Venezuela.

También establecía la realización las elecciones presidenciales para el 22 de abril y que cuente con múltiples misiones internacionales de acompañamiento electoral, recordó a los presentes el canciller venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó a los periodistas presentes que las pretendidas sanciones impuestas al pueblo de Venezuela son la consecuencia directa de una gira realizada por la oposición en la cual solicitaron a gobiernos del mundo que ejercieran presión financiera y económica sobre el Gobierno Bolivariano.

En este sentido, el canciller señaló el deseo del Gobierno Bolivariano de tener las mejores relaciones de respeto mutuo con los países de Europa y de manera especial con el Gobierno de España.


Larry Devoe asistió a encuentro en Bogotá

Denuncian que Comisión Interamericana de DDHH invisibiliza sanciones contra la nación

El representante de Venezuela ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe, presentó en el 167° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla en Bogotá, Colombia, el impacto y las repercusiones que tienen las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos en el disfrute de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con nota de prensa difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Devoe señaló que Venezuela está siendo sometida a medidas coercitivas unilaterales de carácter general y cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya optado por invisibilizar estas sanciones económicas a pesar del impacto negativo que tienen sobre la garantía de los derechos humanos, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“El relator especial de Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Idriss Jazairy, instó el año pasado a todos los países a evitar aplicar sanciones contra Venezuela, mientras el Sistema Interamericano, especialmente el secretario ejecutivo de la OEA, ha alentado y apoyado medidas coercitivas unilaterales impuestas al país”, señaló.

Durante la sesión, Devoe recordó que desde el 8 de marzo de 2015, cuando se aprobó la Orden Ejecutiva N° 13692 del presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela como amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de los EEUU, el país ha sido objeto de una escalada de agresión económica, que se profundizó con la Orden Ejecutiva N° 13808 aprobada por Trump el 24 de agosto de 2017.

“Las formas de presión económica más extendidas en el mundo por parte de las grandes potencias mundiales son las sanciones económicas, las cuales siempre producen consecuencias en la garantía de los derechos humanos, especialmente en la distribución y suministro de alimentos, medicinas, entre otros insumos esenciales”, subrayó.

T/ N.M. y Mppre
F/ Cancillería
Caracas

Venezuela y Suecia estrechan lazos de amistad

El viceministro para Europa, Yván Gil, sostuvo ayer una reunión bilateral con la viceministra de Relaciones Exteriores del Reino de Suecia, Annika Söder, informó la Cancillería venezolana en Twitter.

Igualmente se reunió con el embajador Anders Carlsson, director adjunto del Departamento de las Américas de la Cancillería de Suecia.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza publicó en Twitter: “Nos reunimos con el camarada ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov. Discutimos la situación geopolítica global y concluimos que debemos fortalecer nuestra alianza estratégica”.

Texto/Redacción CO
Caracas