Jorge Arreaza: migrantes venezolanos en Lima siguen solicitando apoyo para volver al país

“Atendiendo el llamado del presidente (Nicolás Maduro) hoy siguen llegando compatriotas a nuestra embajada en Lima. Se registran y organizan para participar en el Plan Vuelta a la Patria. Vuelven a Venezuela, la casa de la integración y la solidaridad”, así lo expresó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

En la red social Twitter, el diplomático destacó que ante las penurias, la discriminación y la explotación laboral, centenares de compatriotas acudieron el pasado lunes a la embajada de Venezuela en Lima solicitando el apoyo del Gobierno Bolivariano para facilitar su regreso al país.

«Centenares de solicitudes de repatriación han sido recibidas», reseñó la cuenta Misión Diplomática Venezolana en el Perú @EmbajadaVzlaPer

Por su parte, el constituyente Saúl Ortega sostuvo que la xenofobia y los ataques a los venezolanos se están promoviendo desde gobiernos integrantes del Grupo de Lima.

A su juicio, se está manipulando el tema de la migración hacia el campo político. “Cualquier venezolano tiene derecho a migrar; hago un llamado al respeto y a la solidaridad con nuestros connacionales”, agregó.

Ortega señaló que el Estado debe hacer todo el esfuerzo para ayudar a los compatriotas que deseen volver al país porque están siendo víctimas de maltrato tras haber emigrado.

A propósito de este apoyo, el presidente Nicolás Maduro activó esta semana un puente aéreo para respaldar a todos los venezolanos que quieran regresar a la patria, “acá los esperamos con los brazos abiertos, aquí estamos con la fuerza suficiente para tenderles nuestra mano”.

T/Nancy Mastronardi
F/@CancilleriaVE