En la XIX Entrega del Premio “Rómulo Gallegos”| Jorge Arreaza: La obra de Montoya refleja la necesidad de ‘una interpelación permanente’

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, consideró que la obra ganadora del Premio ‘Rómulo Gallegos’ del escritor colombiano, Pablo Montoya, ‘Tríptico de la Infamia’ es una interpelación del pasado, “pero, al mismo tiempo, una interpelación al presente”.

“Requerimos una permanente interpelación”, expresó el vicepresidente.

Al reflexionar sobre la obra de Montoya, afirmó: “Todavía estamos superando los traumas de las imposiciones, de la dominación”. Por ello, consideró que es necesario interpelar la historia y el presente.

Aprovechó la ocasión para recordar que el día de hoy, 2 de agosto, se conmemora el natalicio del escritor venezolano, Rómulo Gallegos.

“Gallegos fue un hombre venezolanista y americanista. Logró adentrarse en lo más profundo de nuestra historia y es parte integral de nuestra identidad”, afirmó.

Para comprender el peso de Rómulo Gallegos en la historia venezolana y en los esfuerzos de reconstruir nuestra historia para reconocernos en ella y en los factores que han intervenido en ella, recordó las palabras de novelista venezolano, después de haber sido derrocado, al llegar a la ciudad de La Habana, una noche de noviembre de 1948, » él dijo que había visto (esa noche) la presencia de oficiales de la embajada de EEUU en el Palacio de Miraflores en Caracas».

T/Ana Maneiro
F/VTVCanal8