Jorge Arreza: No queremos guerra y trabajamos por el desarrollo de nuestros pueblos

Gira de la Dignidad Sur-Sur

_______________________________________________________________________________

“Somos pueblos independientes que no queremos la guerra, que trabajamos por el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la Gira de la Dignidad Sur-Sur.

El diplomático venezolano cruzó ayer el río Congo para visitar la República Democrática del Congo. “Nos recibió su presidente, Joseph Kabila. Mandó su apoyo a Venezuela y reflexionó sobre la necesidad de elevar nuestras relaciones bilaterales y regionales a un nivel superior concreto”, manifestó Arreaza en su cuenta en Twitter.

Ambas naciones sellaron un compromiso de cooperación y hermandad a fin de garantizar el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Previamente, el diplomático venezolano se reunió en Brazzaville con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el cuarto país que visitaba en su periplo.

En ese encuentro, que se desarrolló en el palacio presidencial congolés, fueron ratificados los lazos de amistad bilateral con miras a profundizar los vínculos entre Latinoamérica y África.

“Confieso que me emocioné y sorprendí. Las ideas y el amor del comandante Chávez no conocen distancias, ni fronteras. Estos jóvenes del Congo nos recibieron con esperanza y alegría. Le mandaron buenas energías al presidente Nicolás Maduro y a toda Venezuela”, dijo el canciller venezolano.

El canciller Arreaza inició la Gira de la Dignidad Sur-Sur el pasado lunes en Nigeria, desde donde se trasladó en los días sucesivos a Guinea Ecuatorial, Angola, Mali y a la Repúblicas del Congo y la Democrática del Congo.

Durante este viaje, Arreaza sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para explicar la situación real del país, en específico las consecuencias de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Vinimos a hablar de la realidad de Venezuela, realidad que es difícil ver por los medios de comunicación. Cómo se ha agredido al Gobierno de la Revolución Bolivariana, al presidente Nicolás Maduro, cómo el año pasado la derecha venezolana se mantuvo en las calles con violencia, destruyendo y asesinando venezolanos. Fueron incapaces de lograr sus resultados y luego el presidente Nicolás Maduro logró la paz a través de la Asamblea Nacional Constituyente, con democracia logramos la paz”, recalcó el representante diplomático de Venezuela.

En este sentido, el ministro de Exteriores apuntó que pese a toda la lucha que ha llevado a cabo el pueblo venezolano a causa de la violencia opositora, la derecha internacional ha sancionado a la nación, “porque no quieren que en Venezuela haya democracia, ni un gobierno que invierta sus recursos naturales en el pueblo, en educación, vivienda, salud, cultura, y otros sectores económicos”.

“El Gobierno revolucionario invierte en vivienda, en educación, en universidades, en salud; por supuesto esto incomoda a los poderosos del mundo, incomoda al Gobierno de Estados Unidos”, expresó Jorge Arreaza.

Por otra parte, Venezuela y Mali fortalecieron sus relaciones de cooperación en materia educativa y deportiva. Lo propio ocurrió con Angola y Guinea Ecuatorial, países que ratificaron su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la realización de las elecciones presidenciales.

T/ Nancy Mastronardi y Mppre
F/ Cancillería

_________________________________________________________________________

Abogan por participación de Venezuela en Cumbre de las Américas

La canciller de la República del Ecuador, María Fernanda Espinosa, refrendó ayer las palabras de la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, quien el pasado martes en Washington señaló que el Ecuador no está de acuerdo con que se intente negar a Venezuela su participación en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril.

De acuerdo con Espinosa, Ecuador cree que esa cumbre debe albergar a todos sus miembros, “incluso para tener un espacio donde podamos expresar nuestras ideas, podamos disentir y recomendar a puerta cerrada”.

Refirió que Ecuador tiene el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. “Estamos respetando este principio constitucional”, agregó.

Sentenció más adelante: “Creemos que las sanciones contra Venezuela solo afectan al pueblo venezolano y creemos profundamente en una solución pacífica, negociada y a través del diálogo de la crisis en Venezuela”, expresó.

La canciller ecuatoriana reiteró que Ecuador respeta la vía que cada país escoge para su conducción política, y ha mantenido un estricto apego al mandato de la Constitución de Montecristi, que en su artículo 4 promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos.

El pasado 15 de febrero, el presidente Nicolás Maduro reiteró que asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, más allá de las aspiraciones de algunos países de la región integrantes del llamado Grupo de Lima, que han intentado evitar la participación venezolana.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una misiva dirigida a su homóloga peruana, Cayetana Aljovín, señaló que Venezuela participará en el encuentro porque jurídicamente no existe ningún impedimento para que no lo haga.

Recordó Arreaza que el Gobierno peruano violenta los propios acuerdos suscritos con la Secretaría General de la OEA, según los cuales se compromete a organizar la reunión y brindar en su calidad de país anfitrión las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes, lo cual le impide ejecutar acciones unilaterales por razones de simpatía o rechazo hacia otro gobierno de la región.

DIÁLOGO EN LAS AMÉRICAS

Por su parte, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a gobernantes internacionales que están cerrando la posibilidad de diálogo con la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre de las Américas a que den paso a la posibilidad de abordar temas de interés en beneficio de los pueblos de la región y a respetar el derecho del pueblo bolivariano.

El Presidente nicaragüense calificó estas acciones de exclusión como un estancamiento y una decisión sin sentido ni lógica, la cual rompe el principio de la Carta de las Naciones Unidas, en referencia al respeto de las normas internacionales.

“No se está respetando ahora el derecho de la República Bolivariana de Venezuela, de un pueblo, de una nación a la cual se le quiere destruir (…) Simplemente son espacios para encontrarse y dialogar e incluso tratar temas que nos puedan distanciar y ver hasta dónde podemos encontrarles solución. Cerrar esos espacios pues sencillamente es retroceder”, sentenció el Presidente.

Al mismo tiempo, recordó que Venezuela ha promovido la solidaridad entre los pueblos, la cooperación permanente con los países de la región, dijo durante su participación en el acto central por el aniversario 84 de la desaparición física de Augusto César Sandino.

T/ N.M. y Mppre
F/ Cortesía