Durante homenaje a su padre, desde el Teatro Nacional|Jorge Rodríguez: “No hay manera que no se asocie el nombre de la derecha a la violencia»

“No hay manera que no se asocie el nombre de la derecha a la violencia. No hay forma de ser de derecha y no ser violento. No hay forma de participar en algún movimiento de la derecha, desde el neoliberalismo hasta el fascismo, y no ser violento”, afirmó este sábado el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Durante un homenaje que se realizó en el Teatro Nacional, a propósito de conmemorarse 39 años del asesinato de Jorge Rodríguez padre, el político venezolano reflexionó sobre el vínculo de la derecha con la violencia.

Insistió que la derecha va ‘contra la humanidad’. “La mayor parte de las guerras que han asolado a la humanidad, han sido por las derechas genocidas. Cuando una dictadura asume su condición de gobierno, instaura la violencia”, dijo.

En ese sentido, recordó como la justicia chilena (actualmente) “exige el castigo a los asesinos de Victor Jara”, víctima de violencia instaurada por la dictadura de Pinochet.

El alcalde caraqueño considera que el pensamiento económico de la derecha también va contra la humanidad, “el neoliberalismo es una de las formas más eficaces del asesinato en masa”.

“La concepción de la derecha siempre está unida a la destrucción, al odio, al sometimiento, y nunca se ha vivido una propuesta de la derecha vinculada a la compasión, al amor, a la solidaridad, nunca”, añadió.

En lo que se refiere a Venezuela, explicó que la ‘derecha nacional’ tiene un ‘cariz malvado’. “Aquí se disfrazo, se mimetizo. No aparecía con los lentes oscuros como Pinochet; no se manejaba como la junta militar de Argentina”.

Explicó que antes de que se torturara hasta la muerte en Argentina, “aquí se contrataba a Posada Carriles” para que formara en técnicas de tortura a los órganos de seguridad venezolanos y los representantes de los Estados Unidos “decían que Venezuela era un ejemplo de democracia en el continente”.

Así como relaciono a la derecha con la violencia, destacó que no se podía ser de izquierda “sino se ama, si no se tiene compasión, si no se piensa en construir futuro”.

Asimismo, Rodríguez, visiblemente emocionado, aseguró que este homenaje que se le rindió a su padre es lo que él hubiese querido. “El encuentro entre hermanos, el encuentro político, para la vida”.

Agregó que cada 25 de julio, “es la excusa perfecta para volvernos a encontrar, principalmente los hermanos y hermanas de la vida”, reiteró.

T/Ana Maneiro
F/Captura de VTV