Jorge Rodríguez: “A nosotros nos agreden y decimos: elecciones”

El Gobierno de Venezuela y su representación en la mesa de diálogo con la oposición, que hasta ahora se ha venido realizando en República Dominicana, condenó las declaraciones injerencistas del Grupo de Lima, cónclave que cuestionó la realización de elecciones presidenciales en el país en el primer cuatrimestre de este año.

“A nosotros nos agreden y decimos: elecciones”, aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La delegación venezolana para el diálogo por la paz emitió ayer un comunicado donde rechazan de manera clara el acto de injerencia contra la nación bolivariana, explicó Rodríguez a los medios de comunicación.

En el comunicado se acusa a los gobiernos que integran dicha alianza (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) de alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, «promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral, como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias», atendiendo las órdenes impartidas por el Gobierno de Estados Unidos.

RESQUICIO DE ALMAGRO

La delegación de Venezuela para el diálogo de paz convocado por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezada por el vicepresidente para la Comunicación y el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, e integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua; y el excanciller Roy Chaderton, “repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro contra la soberanía de Venezuela”.

“A manera de sopa de letras inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana, este grupo pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional público, sentenció la delegación venezolana en el comunicado.

Agregó el equipo nacional: “Nuevamente, estos gobiernos alientan la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias, y en atención a las órdenes impartidas desde Washington”.

También señalaron que en Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. “En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo; por el contrario, a la derecha se le ampara en su propósito de impedir la celebración de elecciones. Parafraseando al gran Eduardo Galeano: «El mundo al revés».

Sentenció la representación venezolana para el diálogo de paz: “Es un hecho político incontrovertible y de conocimiento de los centros imperiales de poder la disminuida capacidad de respuesta electoral de la derecha venezolana, que se ampara en una coalición intervencionista ilegal para pretender imponer un modelo neocolonial, de sumisión y oprobio para nuestra patria”.

“Venezuela hoy, gracias a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y su soberanía, ha encontrado en el proceso electoral constituyente el camino de la convivencia pacífica y de expresión de la voluntad popular genuina. En resguardo de nuestro patrimonio independentista innegociable, no hemos atendido y jamás atenderemos amenazas extranjeras de ningún tipo”, reza el texto expuesto por Jorge Rodríguez.

COMUNICADO DE LIMA

Los principales países de América Latina, agrupados en torno al Grupo de Lima, han rechazado este martes la convocatoria a elecciones presidenciales en el país realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, apunta el comunicado del Grupo de Lima.

Los principales países de la región incidieron en que la Asamblea Nacional Constituyente, que anunció la convocatoria a elecciones, carece de “legitimidad”. “Condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela”, reza el comunicado.

Consideran que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean “transparentes y creíbles” y carecen presuntamente de “legitimidad y credibilidad”.


Canciller Jorge Rodríguez entregó nota de protesta a embajadores del bloque

Gobierno tomará medidas con cada uno de los países de la UE

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ante las sanciones del imperio norteamericano y de la Unión Europea el pueblo de Venezuela responderá con democracia y con elecciones

El canciller Jorge Arreaza informó ayer que el Gobierno Bolivariano tomará medidas en defensa de su soberanía con cada uno de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Durante un reunión con los embajadores del bloque europeo en Caracas, a quienes entregó una nota de protesta por las sanciones aprobadas contra funcionarios venezolanos, Arreaza señaló que “ante las agresiones del imperio norteamericano y de la Unión Europea el pueblo de Venezuela responderá con democracia y con elecciones”.

Explicó que ayer convocó a los diplomáticos miembros de la Unión Europea para presentar “una protesta formal y contundente del Gobierno Bolivariano, del presidente Nicolás Maduro, ante sus agresiones insólitas, inoportunas y fuera del derecho intencional público”.

A su juicio, España recibe órdenes del Gobierno de Estados Unidos para sancionar y agredir a Venezuela.

El jefe de la cartera de Exteriores consideró esta semana, en otra actividad, que la visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, obedeció a reuniones con el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, y anunciaron desde Madrid que la Unión Europea y EEUU habían coordinado un nuevo paquete integral de sanciones contra Venezuela.

“No es difícil deducir que la UE recibió una orden directa del Departamento de Estado y, aunque no estaba en la agenda ni siquiera del mes anterior de las reuniones de los ministros, entró en la agenda y ayer fue aprobado por unanimidad”, expresó Arreaza.

SOBRE ELECCIONES

“¿Recuerdan hace unos meses aquellas consignas: ‘¡Elecciones ya! ¡Presidenciales o nada! ¡Maduro cuéntate ya¡ !No nos vamos de la calle si Maduro no se cuenta! (…)’? Pues ahora tenemos lapso definido para las elecciones y nuestra consecuente oposición se contradice dramáticamente”, así lo sentenció Jorge Arreaza en Twitter.

El canciller recordó que la oposición pidió por todos los medios de comunicación y por todas las vías, hasta por la violencia, que se realizaran elecciones presidenciales de inmediato.

Arreaza cuestionó que ahora cuando finalmente se anuncia la realización de estos comicios, algunos sectores opositores e internacionales estén cuestionando este proceso y lo califiquen de “ilegal”.

Reiteró que el presidente Nicolás Maduro ha dado una respuesta de dignidad y que la Asamblea Nacional Constituyente dio una contundente réplica ante esas sanciones convocando al pueblo a elecciones.

“Una vez más vamos a convocar al pueblo de Venezuela, para que decida el futuro (…). Las sanciones desde EEUU y las medidas que tomaron contra la economía venezolana le están haciendo daño es al pueblo”, concluyó.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista
Caracas