Jorge Rodríguez: Bases comiciales para la ANC encierran una absoluta pertinencia y limpieza técnica electoral

La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este miércoles ofreció una rueda de prensa para explicar las bases comiciales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde el Parque Ezequiel Zamora, El Calvario, Caracas, Jorge Rodríguez, integrante de la dirección Nacional del PSUV, explicó ante los medios el proceso de elección de los 540 constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, “estas bases comiciales encierran una absoluta pertinencia y limpieza técnica en el modo en que se esta convocando el proceso electoral constituyente”, dijo.

Sostuvo que la Constituyente es una propuesta profunda del diálogo, por lo que es fundamental que el pueblo participe, se postule y elija a sus representantes.

Recordó que la elección se realizará por vía territorial: uno por municipio y uno por capital de estado, 364 en total.

La elección sectorial abarcará ocho renglones (trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados y pensionadas, empresarios y empresarias, Comunas y Consejos Comunales), estos tendrán 176 representantes, detalló.

Asimismo manifestó que en Caracas serán electos siete constituyentistas mientras que los pueblos indígenas elegirán ocho representantes.

Será electo un constituyentista por vía del voto directo, universal y secreto, por cada 83 mil habitantes, destacó.

Rodríguez indicó que no es problema del pueblo de Venezuela si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participa o no en la elección de la ANC, sin embargo instó a ser parte del proceso ya que es un derecho de todos los venezolanos.

“Más allá de las campañas mediáticas, de las mentiras, de la guerra psicológica, dudo que exista un país del mundo que cuente con proceso permanente de consultas al pueblo como lo es la democracia venezolana y la Revolución Bolivariana”, se refirió al rechazar la negativa de sectores de la oposición en no participar y catalogar el proceso de inválido.

T/CO
F/@AlcaldiadeCcs