Jorge Rodríguez calificó de ‘catastróficas’ las elecciones realizadas en Colombia

El vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, calificó este martes de ‘catastróficas’ las elecciones legislativas realizadas en Colombia, el pasado domingo 11 de marzo.

“Después del inmenso descalabro que ocurriera en las elecciones legislativas de nuestra hermana Colombia, del pasado domingo 11 de marzo, no podemos menos que expresar nuestra más onda y profunda preocupación por un evento electoral que no puede catalogarse de otra manera sino de catastrófico”, dijo durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Rodríguez resaltó que en estos comicios, solo el 47 % de la población neogranadina participó y fueron más los votos en blanco que los votos válidos, lo que demuestra el nivel de opinión de los colombianos sobre la clase política.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información denunció a través de un video como los militantes de organización políticas en Colombia pagaban en efectivo a los electores para que ejercieran el voto a su conveniencia, además la Registraduría Nacional ordenó fotocopiar las boletas electorales, lo que impedirá realizar una auditoría de los comicios.

«Es una forma gravísima de fraude a la voluntad del elector, quizá eso explique tantos votos en blanco. Más grave aún que compraron los votos con billetes falsos», detalló Rodríguez.

COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS ELECTORALES

Por otro lado, informó que Venezuela solicitará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un comité de buenas prácticas electorales.

«Vamos a solicitar que se conforme un Comité de Buenas Prácticas Electorales para que de manera inmediata apoye a la hermana República de Colombia y así aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de electores», expresó el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.

Asimismo, invitó a los integrantes de la Registraduría Nacional de Colombia a venir a Venezuela a realizar un curso sobre cómo se hacen unas elecciones porque «no hay sistema electoral más seguro en el mundo entero que el sistema electoral venezolano«.

T/CO con información de VTV y AVN
F/AVN