Jorge Rodríguez: El pueblo venezolano espera que Joe Biden revoque política de sanciones

Se desea llegar a un entendimiento con Estados Unidos que “beneficie no solo a los venezolanos, sino también a las compañías petroleras y a los tenedores de bonos estadounidenses”, destacó el diputado revolucionario

______________________________________________________________________

El pueblo de Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos luego de cuatro años de “ataques interminables por parte de la administración Trump”, que solo exacerbaron el sufrimiento de venezolanas y venezolanos, “y no logró derrocar al presidente Nicolás Maduro, sino que también castigó a inversores estadounidenses”.

La aseveración la hizo ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en entrevista exclusiva a la agencia Associated Press (AP), en la que sostuvo que el país espera que el Gobierno de Biden revoque la “cruel política de sanciones” y abra la vía para la diplomacia que podría llevar a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos y la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados por cometer delitos.

En la nota de prensa, AP señala que Rodríguez aseguró que “todos los puntos y todos los problemas están sobre la mesa”, al referirse a seis ejecutivos petroleros venezolano-estadounidenses arrestados por cargos de corrupción y dos exboinas verdes atrapados en un intento fallido de intervención para secuestrar y asesinar a líderes de la Revolución Bolivariana.

Afirmó que la nueva Asamblea Nacional “está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, para el cual aseveró que está dispuesto a hablar con el exdiputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Sin embargo, advirtió que las conversaciones solo tendrían éxito si Guaidó y sus aliados buscan el perdón por conspirar para derrocar al presidente Maduro y por respaldar el congelamiento de los activos petroleros venezolanos por gobiernos extranjeros, lo que ha perjudicado al país en medio de una pandemia.

“Si recurres a la amnesia mientras inicias un proceso de reconciliación corres el riesgo de que estos hechos vuelvan a ocurrir”, dijo Rodríguez, psiquiatra de formación. “Corres el riesgo de que vuelvan a ocurrir situaciones graves”, añadió.

ENTENDIMIENTO CON EEUU

El presidente de la AN reiteró que espera que se llegue a un entendimiento con Estados Unidos, uno que beneficie no solo a los venezolanos, sino también a las compañías petroleras estadounidenses y a los tenedores de bonos estadounidenses que han perdido miles de millones como resultado del congelamiento del trato comercial.

“Queremos lo que históricamente Venezuela siempre ha hecho con Estados Unidos: buenos negocios”, dijo.

“El mundo entero está esperando que llegue el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo en Estados Unidos”, manifestó Rodríguez. “Esperamos que eso incluya abandonar lo que ha sido tan dañino para el pueblo de Venezuela y completamente improductivo”, añadió.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas