Inicia la siembra en el corredor El Junquito-Antímano| Jorge Rodríguez estima que se produzcan 5 kilos de hortalizas por metro cuadrado con el Plan Siembra Caracas

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, participó este domingo en la siembra de 406 hectáreas en la ciudad capital, con el objetivo de producir 5 kilos de hortalizas por metro cuadrado, para satisfacer la necesidad del 70% de la población de Caracas.

“Hoy iniciamos el Plan Siembra Caracas con 406 hectáreas en toda el área del Municipio Bolivariano Libertador, en el que estamos pensando producir unos 5 kilos por metro cuadrado, y así estaríamos en capacidad de producir el 70% de las hortalizas que consumen las caraqueñas y los caraqueños”, afirmó Rodríguez.

Explicó que se han definido tres grandes corredores peri urbanos, siguiendo el ejemplo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“El corredor del norte que recorre la carretera vieja Caracas-La Guarira, como un corredor agro-productivo; el corredor El Junquito-Antímano que son mas o menos, 280 hectáreas en las que se está iniciando la siembra el día de hoy, que además es un corredor agro-turístico porque no solo es la siembra, la cosecha y la distribución, sino que además vamos a colocar ferias, puestos de venta en la carretera nueva de El Junquito, para que las personas puedan venir a comprar sus hortalizas a precios más accesibles”, detalló.

“El tercer corredor es el que corresponde a Caricuao-Macarao, en la carretera vieja de Los Teques que es agro-ecológico”, indicó el Alcalde

“No solo estamos apoyando con las semillas y el riego, sino con la distribución de los productos”, sentenció.

Destacó que un kilo de cebollín en El Junquito tiene un valor de 50 bolívares, pero “en el tiempo que recorre los 17 kilómetros para llegar a la ciudad de Caracas, ya ese kilo de cebollín, cuesta 400 bolívares».

«El intermediario, que no es quien siembra, no es quien riega y no es quien produce la tierra, multiplica el precio de la hortaliza”, apuntó y por ello, la Alcaldía va a comprar toda la cosecha de los productores y con sus camiones, la va a trasladar a los mercados directamente, explicó el dirigente Bolivariano.

Para llegar a la suma de más de 400 hectáreas, se suman a esta iniciativa los corredores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es la agricultura propiamente urbana.

Agregó que también se incorporan los espacios públicos al Plan Siembra Caracas, “Hoy estamos sembrando cítricos, café y quinchoncho en el parque Los Caobos, y frutales en el parque Ezequiel Zamora en El Calvario”, detalló.

“Cualquier espacio público que tenga un terreno susceptible para poder sembrar serán utilizados para este Plan Siembra Caracas”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/@Jorgepsuv