Jorge Rodriguez invita a participar en el simulacro electoral este domingo 19 de noviembre

El el Coordinador Nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, invita a todo el electorado venezolano a participar en el simulacro electoral  sobre la defensa del territorio Esequibo que se llevará a cabo este domingo 19 de noviembre en el territorio nacional.

En ese sentido, explicó que las venezolanas y los venezolanos en este ejercicio democrático podrán familiarizarse con el sistema de votación y las cinco preguntas vinculadas con la controversia territorial con Guyana sobre la Guayana Esequiba.

Resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto un total de 800 centros de votación y 2.322 mesas de votación para este ejercicio que posibilita al electorado conocer el sistema automatizado de votación. Agregó que ese 19 de noviembre el electorado podrá participar entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Recordó que los centros de votación están nucleado, es decir, que el votante podrá prácticar el sufragio en cualquier centro electoral.

Aclaró que para el referéndum consultivo de 3 de diciembre los votantes expresarán su opinión a través de más de 15.000 centros de votación y mas de 28.000 mesas electorales.

TSJ concede amparo al referéndum

Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) destacó la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder el amparo constitucional al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, esto ante las pretensiones injerencistas expresadas por el Gobierno de Guyana, en contubernio con la petrolera estadounidense Exxon Mobil, de prohibir la consulta nacional.

«Anoche el TSJ se declaró competente a la solicitud de amparo que hiciéramos los diputados y diputadas», indicó en la rueda de prensa ofrecida este viernes.

Explicó que la decisión del máximo tribunal venezolano expresa que toda acción que desarrollen personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, organismos internacionales o estados nacionales, para impedir el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba no tendrán validez ni eficacia jurídica.

«En dos platos: Exxon Mobil, Gobierno de Guyana, Corte Internacional de Justicia, no te vistas que no vas, tú no tienes que meterte en Venezuela, los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y las venezolanas», enfatizó.

La Exxon Mobil pagó los abogados de Guyana

Comentó que los abogados que introdujeron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la petición de suspender el referéndum consultivo del 3 de diciembre en Venenzuela, fueron pagados por la empresa estadounidense Exxon Mobil.

«Ahora hay otra intención agresiva de la Exxon Mobil, porque es la transnacional la que está detrás de todo esto, incluso ayer con el mayor descaro, con el mayor desparpajo, Guyana admite que los 18 millones de dólares que costaron los honorarios de los abogados -que fueron a la CIJ a introducir ese adefesio pidiéndole a la CIJ que Venezuela suspendiera el referéndum consultivo- (…) Esos 18 millones de dólares los pagó la Exxon Mobil», aseguró.

Rodríguez dijo que «frente a esa locura que le costó 18 millones de dólares a la Exxon Mobil solicitando que Venezuela suspendiera el referéndum consultivo, nos fuimos al Tribunal Supremo y le solicitamos un amparo constitucional para defender nuestro derecho a elegir, a votar el 3 de diciembre, el derecho a continuar y profundizar en la defensa de nuestro territorio».

T/CO
F/Últimas Noticias

Lea también

TSJ concede amparo para proteger derechos de Venezuela a realizar el referéndum consultivo sobre el Esequibo