Jorge Rodríguez: Oposición inscribe 196 candidatos a las regionales pese a desconocer legitimidad del CNE

El dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  Jorge Rodríguez, reveló la noche de este lunes que la oposición venezolana inscribió a 196 candidatos para las elecciones regionales, pese a calificar de fraudulento al Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que la Asamblea Nacional Constituyente resultara electa por más de 8 millones de ciudadanos el pasado 30 de julio.

Detalló que de los inscritos por la derecha a las regionales a realizarse en octubre, Acción Democrática (AD) inscribió 22 candidatos, Primero Justicia (PJ) 22, Avanzada Progresista (AP) inscribió 20 candidatos, Un Nuevo Tiempo (UNT) 18 candidatos, Voluntad Popular (VP) 14 aspirantes.

Destacó que tal acción pareciera ser una muestra de que la oposición va a tomar, por primera vez, de manera honesta, el cauce democrático.

En su programa Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez recordó que una de las cosas que la derecha decía durante las guarimbas, era que hasta que no hubiera un cronograma electoral no cesarían en lo que ellos denominaban “la calle”.

“Una de las cosas que dijeron (antes de las guarimbas) era que hubiera un cronograma electoral y el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones basadas en el cronograma (…) dijeron no creemos en ese CNE, ese es un CNE fraudulento, dijeron hasta que no se vayan las rectoras, no participaremos en ninguna elección, pusieron gente a firmar y después quemaron las planillas”, condenó.

PARTICIPARÁN EN REGIONALES TRAS ASESINAR PERSONAS

Rodríguez enfatizó que el llamado de Freddy Guevara, quien daba los partes de guerra para las guarimbas, dejó como saldo más de 100 personas fallecidas, producto de la intolerancia  y la violencia promovida por los sectores de extrema derecha.

“Tú y tu partido tienen el desparpajo, después que asesinaron a 132 personas, de decir: aquí no ha pasado nada”, sentenció.

“Qué le vas a decir tú Freddy Guevara a los padres de Nehomar, a quien le detonó una bomba molotov que cargaba en su propio morral lleno de la violencia que tú le sembraste, qué le vas a decir a los jóvenes que tú enfermaste, que quemaron y lincharon a Orlando Figuera, qué le vas a decir a los familiares de la familia de Amelina Carrillo”, quien fue asesinada por un sujeto que le arrojó duna botella de agua congelada desde un edificio en La Candelaria, fustigó.

Precisó que un reporte riguroso publicado por el Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, tras un exhaustivo trabajo de investigación, revela que 111 personas asesinadas no estaban manifestando.

“Tú (Freddy Guevara) dijiste que no iban a dejar la calle, hasta que no salieran del Gobierno de Maduro, tú dijiste que con ese CNE no se podía ir a elecciones y que por eso no participaban en la Asamblea Nacional Constituyente”, fustigó el dirigente socialista.

Mencionó que algunos de los candidatos por la oposición para las regionales son: José Brito por PJ en Anzoátegui, Luis Carlos Padilla por AD en Anzoátegui, Luis Lipa por PJ en Apure, Lubai Barreto por VP, Ismael García por AD, Andrés Eloy Camejo por AD, Julio César Reyes por AP, Luis Castillo por PJ, Oneida Ramírez por UNT, Pedro Ramírez por el MAS, Andrés Velásquez por M100, Freddy Valera por AD, Francisco Sucre por VP, Rubén Lima por AD, en Miranda Carlos Ocariz por PJ, en Nueva Esparta Alfredo Díaz por AD, en Táchira Juan Requesens por PJ, Miguel Reyes por AD en Táchira, Enrique Mendoza por Copei en Miranda, entre otros.

“No pueden ser tan deshonestos, asesinar personas y escasamente un mes después decir vamos a inscribir candidatos”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas