Jorge Rodríguez: Oposición y gobierno firmaron acta de entendimiento por la paz

“Hoy es un día para la alegría, a pesar de lo largo y arduo de la jornada, la mesa de diálogo nos ha permitido alcanzar un preacuerdo entre las partes, se firmó un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento de ese preacuerdo”, sostuvo ayer el representante del Gobierno en la mesa de diálogo en República Dominicana, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa, luego de las discusiones, el también vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura aseguró que la firma de dicha acta implica “el desmontaje de todas las ansias agresivas, guerreristas, violentas contra Venezuela en el exterior y el interior del país”.

Agregó: “Por cada violento hay millones de almas buenas en la patria venezolana, y hay millones de almas buenas en el mundo que aman la paz, la tranquilidad”.

Rodríguez aseveró que ha sido muy largo el camino para la construcción de un acuerdo con la oposición venezolana, “han sido diversos los factores que han promovido la violencia. Y ahí ha estado el presidente Nicolás Maduro, siempre, convocando al diálogo”.

Ratificó que este diálogo es consecuencia directa de la convocatoria que hiciera el presidente Nicolás Maduro en 2016.

Rodríguez refirió que la oposición y el Gobierno “estamos entendidos en la inmensa mayoría de la agenda, de los puntos, faltan algunos detalles que serán abordados en Caracas en las próximas 72 horas”. Además, señaló que el próximo lunes se firmará el acuerdo definitivo.

“Faltan detalles, elementos mínimos, que serán dilucidados en las próximas 72 horas. El próximo lunes se firmará el acuerdo definitivo”, afirmó Jorge Rodríguez.

Por otra parte, el vocero del Gobierno Nacional agradeció la participación en el diálogo del canciller de Bolivia, de Nicaragua, de San Vincente y las Granadinas, al canciller de Chile, “agradecemos, también al canciller de México. Agradecemos a la República Dominicana por la hospitalidad”.

Más adelante, en la ronda de preguntas y respuestas, el vicepresidente Rodríguez señaló que los problemas de Venezuela los resolverán los venezolanos.

“Este diálogo de paz hoy nos permite firmar un acta de preacuerdo, salieron derrotados los injerencistas, fracasaron los que habían confiado en el expediente terrible de la pelea de perros. La firma de este preacuerdo es una ratificación de la soberanía del pueblo de Venezuela”, dijo.

Sentenció también: “Puntos relacionados con las garantías electorales están casi completamente dilucidados”. “Le pedimos al mundo entero que respete este esfuerzo”, agregó.

“En nombre de Nicolás Maduro y el pueblo, nuestro más profundo agradecimiento por la tenacidad, la fuerza y la entrega que ha tenido el presidente Danilo Medina”, expresó el vicepresidente.

“Saludamos el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana a pesar de las presiones, a pesar de las llamadas telefónicas. No podemos dejar de felicitar la fuerza y el apego a la Constitución Bolivariana de Venezuela del presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

“NINGÚN ACUERDO”

Pese a reconocer que la delegación opositora llegará a Venezuela a debatir sobre los puntos que quedaron pendientes por un acuerdo, el dirigente Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, dijo que “aquí (República Dominicana) no se ha firmado ningún acuerdo y ningún preacuerdo”.

Sin embargo, señaló que el presidente Danilo Medina tiene un acta donde quedan por sentado los temas en los que las partes llegaron a una solución.

Por otra parte, señaló: “Queremos aportar una solución a la gravísima crisis que vive la familia venezolana. Nosotros estamos acá reunidos para construir una solución para toda Venezuela. Una solución que signifique darle más derechos a Venezuela, eso es lo único que nos tiene acá”.

Afirmó: “Es un problema difícil construir soluciones, por eso no hemos podido presentar un acuerdo final. Hoy no hay ningún acuerdo que podamos mostrar, porque a pesar de que hay avances en algunos temas, hay muchos temas importantes que requieren seguir trabajándose para ver si como resultado final se logra un acuerdo”.

Reiteró que hay zonas en las cuales hay avances y hay zonas muy importantes donde no hay avance. “Nosotros, como unidad, vamos a Venezuela, vamos a hacer las consultas con políticos y líderes sociales del país para que cualquier solución se logre en conjunto”.

Para Borges, lo único que puede salvar a Venezuela es la unidad, “estamos aquí porque estamos convencidos que un país fracturado no tiene futuro. La lucha es lograr un solo país”.

“Tengan confianza de que todos los dirigentes que estamos acá y en Caracas, nosotros no vamos a dar ni un paso que no favorezca a una condición democrática y pacífica. Cada quien tiene que poner lo que pueda para la oportunidad de tener un futuro distinto”, puntualizó el representante de la oposición venezolana.

Por su parte, Danilo Medina, presidente de República Dominicana, expresó que tiene un documento con los avances del diálogo; sin embargo, acotó: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Las partes deben debatir en Caracas en un lapso de tres y cinco días, para el próximo lunes tratar de llegar a un acuerdo. No hay nada aprobado hasta el momento”, aseveró.

ANTECEDENTES
Y AVANCES

Jorge Rodríguez confirmó en diciembre pasado que en los últimos cuatro años el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 300 llamados al diálogo a la oposición venezolana.

Reveló que se han realizado diversas reuniones públicas y privadas con sectores de oposición para concretar un acuerdo de convivencia y de paz.

Además, señaló que antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017 se había alcanzado un acuerdo con factores de la MUD, pero una llamada de último momento de Henrique Capriles echó por tierra las negociaciones, según confesiones hechas por el dirigente Manuel Rosales.

“Ellos siempre han tenido muchos problemas de división, esa es una de las grandes tragedias que tiene la oposición venezolana. La segunda tragedia es que casi nunca cumplen lo que prometen”, sentenció Rodríguez.

Incluso, en los meses de abril, mayo, junio y julio del año pasado la oposición rechazó una de las convocatorias del Jefe del Estado venezolano y activó una agenda de violencia en el país que dejó a más de 100 personas sin vida.

Las acciones de calle y los crímenes de odio marcaron esos días, que posteriormente llegaron a su fin con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario Nicolás Maduro Moros.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el 15 de diciembre de 2017 en República Dominicana. En esa oportunidad, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura y representante del Ejecutivo venezolano para la negociación, enfatizó que el proceso de diálogo es para la convivencia pacífica de todos los venezolanos y las venezolanas.

Rodríguez recordó que ese encuentro fue constructivo. “Hemos avanzado mucho en los seis temas de la agenda; nos sentimos felices en que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir las diferencias políticas”, sentenció.

Dijo que las partes han establecido su disposición de mantenerse en esta agenda de conversación; “en todos los puntos hemos logrado acercamientos importantes”.

Por su parte, el diputado Luis Florido, representante de la oposición, agradeció en esa jornada a la comunidad internacional por haber permitido que se estén dando estos encuentros.

“El clima de la reunión (del 15 de diciembre pasado) ha sido positivo, ha sido constructivo. Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente”, sostuvo Florido.

Afirmó: “Nosotros continuaremos avanzando en una agenda que es la agenda del país, en el rescate de los derechos”.

El 19 de enero también se pautó otra reunión en República Dominicana, pero no prosperó porque la oposición decidió no asistir.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Twitter
Caracas

Opositores insisten en aumentar tarifas

Gobierno entrega repuestos y subsidios a transportistas

 

La reunión convocada por el Ministerio de Transporte en la Sala Plenaria de Parque Central, congregó a opositores y gremios chavistas para poner fin a las acciones de paro en la Gran Caracas, mediante el compromiso del gobierno nacional de entregar insumos y repuestos al sector en los próximos 30 días.

“El Gobierno Bolivariano en boca de de Claudio Farías, Vice Ministro de Transporte, garantizó un aporte importante para el abastecimiento del sector que presta servicios en la capital del país que consta de 7.000 cauchos de diferentes medidas, tres gandolas de aceite lubricante y 400.000 cauchos”, dijo Félix Jaramillo asistente a la reunión por parte de la Asamblea Socialista Nacional del Transporte (ASNT).

Según Jaramillo en este encuentro el vocero del gobierno advirtió que las entregas de insumos se realizarán a través de los Presidentes de Linea de Transporte para evitar las irregularidades que han detectado. Agregó que estas entregas se harán en una primera fase en el Distrito Capital y Miranda.

Propuesta Única

“De los gremios transportistas, solo opinó el presidente de la Linea Los Criollitos que cubre la Ruta San Martín Petare, quien expuso que el subsidio debe ser entregado directamente a los usuarios. Mientras otros «presidentes de linea» pidieron tarifas mas altas, obviando las ofertas del Ministerio de Transporte amenazando que seguirían parados hasta obtener el costo de pasaje exigido”, aseveró.

“Defender movilidad»

Dirigentes de la Plataforma Bolivariana del Poder Popular del Transporte, confirmaron su intención de apoyar a Nicolás Maduro para su reelección como presidente y enfrentar el «capitalismo del transporte» mediante un plan de contingencia cívico-militar de manera de garantizar la movilidad del pueblo venezolano.

Sin menoscabo del derecho a reclamo de los gremios, no puede agredirse a los usuarios paralizando el servicio. La propuesta está dirigida a las ciudades-foco tales como Maracaibo, Caracas, Valencia, Barquisimeto y San Cristobal, donde la oposición impone los paros, cada vez que quieren calentar la calle o en momentos previos a elecciones”, señaló el vocero de ASNT.

T/ Luis Angel Yáñez
Caracas

Etiquetas