En entrevista|Jorge Rodríguez: En las parlamentarias debe triunfar la defensa de los logros de la Revolución

Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó este domingo que en las elecciones parlamentarias de este año debe triunfar la defensa de los logros en materia social alcanzados por la Revolución Bolivariana.

Recalcó que si en un supuesto la derecha ganara la mayoría parlamentaria los logros alcanzados en educación, salud, vivienda, protección social, igualdad de género, entre otros muchos aspectos, serían desmantelados y quedarían en el olvido.

«Cada vez que hay un intento de la derecha de hacerse con el poder, en ultima instancia lo que promueven es llevar a Venezuela a una situación donde los inmensos avances que se han tenido en materia social sean detenidos y sean desmantelados», expresó durante una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión y es conducido por Oscar Schemel.

Rodríguez señaló que basta con ver a los diputados de derecha en la Asamblea Nacional cuando se ha pedido votación para algún crédito especial respecto a un proyecto o inversión social. Cuando se han «solicitado créditos adicionales para aumentar las pensiones de nuestros abuelos, siempre el voto fue negativo, cuando se solicitaron leyes habilitantes para lanzar la Gran Misión vivienda Venezuela, que es motivo de orgullo para al Revolución y asombro para el mundo (…) la oposición voto en contra», recordó.

Agregó que «cada vez que se han solicitado recursos para escuelas o para tender emergencias por lluvia, siempre el voto de los diputados opositores ha sido en contra de cualquier medida social», para continuar con el guión de los gobiernos capitalistas y neoliberales de la derecha, que por sus intereses económicos abandonaron al pueblo y abordaron las políticas neoliberales más salvajes que ni siquiera durante la dictadura de Agusto Pinochet, en Chile, se atrevieron a aplicar con tal nivel.

«Tenemos mucho que defender los venezolanos», dijo, al hacer referencia de los logros alcanzados durante el proceso socialista en el país, liderado por el Comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro, como el sostenimiento de la inversión social, calculada para este año en 64% del presupuesto nacional, que permite al pueblo venezolano la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Entre los logros de la Revolución se encuentra también la disminución de la pobreza extrema, que actualmente se encuentra en 5,5% mientras que en 1998 se encontraba en 21%, o el aumento de matrícula de estudiantes en todos los niveles, que llegó a un registro histórico de 10.508.538 estudiantes. De estos 6.156.076 son registrados en escuelas y liceos privados y 2.630.000 universitarios, cuya matrícula llegaba en 1998 a 785.285 cursantes.

Por otra parte, Rodríguez comentó que estos logros, así como el planteamiento revolucionario, debe ser del conocimiento de toda la población, para evitar que la derecha con su juego de desestabilización y odio cumpla con sus planes de derrocar al presidente Maduro.

El dirigente revolucionario destacó la consciencia de la población venezolana sobre los llamados a la violencia por parte de la derecha, que en 2014 ejecutó un plan de casi seis meses llamado «La Salida», el cual dejó un saldo de 43 asesinatos, 878 heridos y cuantiosos daños a las instituciones y vías públicas, con el uso de barricadas, derrames de aceite, artefactos para dañar los neumáticos de vehículos y motos, conocidos como «miguelitos» y la colocación de guayas, en las principales vías de municipios gobernados por representantes de la derecha.

Rodríguez expresó que los venezolanos deben conocer el planteamiento del Gobierno Bolivariano sobre la paz, frente a todos los intentos de desestabilización que promueve la extrema derecha. «En los tiempos futuros se reconocerá que este país está y se va a mantener en paz gracias al trabajo que la revolución hace para que la violencia por parte de algunos dirigentes opositores sea detenida», señaló.

DEMOCRACIA DESDE LAS BASES

Durante la entrevista, Rodríguez también destacó el carácter democrático del Psuv, que impulsa el poder popular desde las bases.

Al respecto, comentó que cuando el Comandante Chávez comenzó a trabajar en la idea de formar un partido de la revolución venezolana, que lo acompañara en el proceso de construcción de la patria, tenía claro que este debía ser «un partido de masas organizadas, donde salieran unos cuadros que estuvieran ideológicamente formados, que tuvieran suficiente capacidad de acompañamiento y construcción de la revolución».

El Psuv, es muestra fiel de la construcción del proceso revolucionario desde las bases, dándole protagonismo al pueblo. «No conozco un partido en la historia de Venezuela con la maquinaria del Psuv, con esa capacidad de movilización, no solo en el ámbito electoral, sino también en la movilización de calle», manifestó Rodríguez.

El partido revolucionario inscribió ante el Poder Electoral a 1.652 precandidatos para sus elecciones internas, de cara a las parlamentarias de este año, que fueron electos por sus bases, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), en 13.682 asambleas, de las que surgió un total de 54.889 nombres.

La fórmula presentada por el Psuv respeta la igualdad de género y edad, por lo que la mitad de los precandidatos son mujeres, entre ellas la mitad es menor de 30 años de edad. Lo mismo ocurre con la representación masculina.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Bien dicho Camarada Jorge Rodríguez, y agregar que es importante el debate a lo interno del Chavismo para entender la dimensión real a los logros alcanzados, desarrollar la política socialista chavista progresiva para construir lo que falta por hacer, y mantener los que tenemos. La amenaza mayor son los enemigos casi invisibles internos, casi invidible por sucapacidad de ocultarse en su alta pluma.