Hace 38 años fue asesinado por la Disip|Jorge Rodríguez reactivó las luchas populares contra la injusticia del Puntofijismo

Durante 38 años se ha sostenido que Jorge Rodríguez padre fue secuestrado y torturado hasta la muerte por la Disip para obligarlo a revelar el paradero de William Frank Niehaus, ejecutivo de la Owens Illinois que trabajaba para la CIA. Pero la diputada socialista Marelis Pérez declaró al Correo del Orinoco que los cuerpos de seguridad forzaron su vinculación con el rapto del agente estadounidense como “una excusa para detenerlo, torturarlo y asesinarlo”.

Pérez descarta que haya sido un hecho incidental o que a sus torturadores se les haya “pasado la mano”. El hecho de que el entonces ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, se apresurase a declarar que la de Rodríguez había sido “muerte natural o muerte repentina”, le da un argumento para sostener su señalamiento.

“Hasta inventaron que había sido un infarto y pretendieron que no se conociera la verdad del caso porque fue un crimen plantificado”, aseveró la diputada. Sin asomo de duda, señaló que a Rodríguez lo mataron porque “cuando otros se estaban integrando al sistema, él estaba reactivando la lucha. Esa es la razón por la que lo asesinaron”.

En su opinión, el crimen fue parte de una estrategia para desmantelar los “avances en la organización del movimiento popular” que el dirigente caroreño había conseguido y que lo convirtieron en “una amenaza para el sistema político”. La amenaza era real, sostuvo Pérez: “En 1973, cuando él salió de la cárcel, la lucha revolucionaria estaba estancada entre el foquismo y el reformismo. Y él logró reanimar a mucha gente que estaba dispersa”.

REANIMÓ LA LUCHA

La derrota de la lucha armada, explicó, “golpeó muy duro no nada más a la militancia de izquierda sino también a los sectores populares, que apoyaban la lucha revolucionaria. La represión también estuvo dirigida contra movimientos sociales, campesinos, obreros que sufrieron persecución, muerte y desapariciones forzadas”. “Pero Jorge no salió de la cárcel para integrarse al sistema”, sentenció.

El líder de 34 años de edad “empezó a animar a la gente, a proponer un trabajo directo en las fábricas, en los liceos, en los frentes culturales, por las vías legales, para reorganizar la resistencia y reactivar la protesta contra las injusticias del sistema de partidos sostenido por AD y Copei”.

La primera acción efectiva fue la campaña por el voto nulo, contó Pérez: “Como la abstención estaba prohibida, ya que el voto era obligatorio, Jorge propuso el voto nulo, que era una forma de protesta que se podía ejercer sin poner en riesgo al pueblo y que iba a ser visible”. El resultado fue “de mucho mucho impacto; en el país miles de personas manifestaron su descontento” y se pudo “desenmascarar la farsa electoral”, añadió.

MOVILIZÓ AL PUEBLO

“El saldo organizativo que dejaron los frentes por el voto nulo, el entusiasmo que aquello generó, Jorge lo capitalizó y fundó la Liga por la Defensa de los Derechos del Pueblo y el Socialismo, que como era un nombre muy largo, se cambió por Liga Socialista”, relató la diputada. Y rememoró iniciativas que en poco tiempo generaron un clima de agitación en todo el país: “Él impulsó el desarrollo del trabajo de masa con acciones concretas que rápidamente cobraron fuerza, como los Comités de Defensa Obrera, que se llamaban CODO. El Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) tuvo una auge muy grande en liceos y universidades, promoviendo las reivindicaciones y la acción política antiimperialista. También se creó la liga de mujeres, de la soy una de las fundadoras junto a Norelis Mesa y Esther Áñez”.

Marelis Pérez aseveró que todas esas experiencia evidencian “lo acertado del planteamiento de Jorge Rodríguez de que había que combinar todas las formas de lucha”. Consciente de que ello le costó la vida, expresó que “la Comisión por la Justicia y la Verdad tiene razones para plantearse la reapertura del caso. Y es muy importante que la gente tome consciente de que fue un crimen de lesa humanidad, planeado y ejecutado por el Estado, como parte de una política de exterminio que contó con el consentimiento de altos funcionarios”.

HOY LE RINDEN HOMENAJE
EN EL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR

La diputada Marelis Pérez confirmó que el pueblo, familiares, compañeras y compañeros de Jorge Rodríguez visitarán su tumba en el Cementerio General del Sur, hoy a las 10:00 a.m., para rendirle tributo.

T/ Carlos Ortiz
F/ Cortesía