Jorge Rodríguez: Rescatamos más de 3.000 millones de dólares que van a atender el área social

El Jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este sábado desde México, que con la firma del Segundo Acuerdo Parcial se ha logrado rescatar un total más de 3.000 millones de dólares, ilegalmente retenidos por el sistema financiero internacional, que serán dirigidos a la atención del área social del país.

«Queremos anunciar que por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3.000 millones de dólares que van directamente al financiamiento de educación, de salud, de electricidad, a la atención directa de las víctimas de las tragedias por las lluvias torrenciales que ha sufrido Venezuela en los últimos meses», dijo Rodríguez.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Hotel Sofitel en Ciudad de México, detalló que 20.000 millones de dólares que pertenecen a Venenzuela se encuentran represados, bloqueados e injustamente apropiados por el sistema financiero, por bancos extranjeros debido a las llamadas sanciones impuestas contra el país.

«Es una parte importante, son más de 3.000 millones de dólares que van a atender a 2.300 escuelas en todo el territorio nacional, su infraestructura, el despliegue de material tecnológico para la educación de nuestras niñas y nuestros niños», amplió.

Señaló que mñas de 1.000 millones de dólares se ocuparán en la salud de la población más joven, que se traducirá en la adquisición de vacunas para niñasy niños, así como para el pago al Fondo Rotatorio de laOrganización Panamericana de la Salud.

«La dotación de medicamentos oncológicos (…) El bloqueo económico, las sanciones ilegales afectan directamente alos más vulnerables. Por vía de este acuerdo vamos a adquirir los medicamentos para más de 60.000 pacientes con cáncer», aseguró.

Agregó que será reactivado el programa de radioterapia, atención de la deuda quirúrgica, recuperación de 7 bancos de sangre, modernización y equipamiento de 10 hospitales materno infantiles y la revitalización de 21 hospitales de la red nacional hospitalaria.

Enfatizó que los recursos que este sábado se recuperan estaban en bóvedas de bancos extranjeros en forma de papeles en elsistema financiero internacional, situación que es responsabilidad por una parte, de las sanciones ilegales y por otra del llamado sobrecumplimiento, «donde los bancos dicen: no puedo entregarte ese dinero porque temo a que haya algún tipo de represalias en nuestra contra».

Más de 1.000 millones de dólares,prosiguió Rodríguez, están orientados al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

T/Sandra Izarra
F/Captura de Telesur

Lea también 

Gobierno venezolano y Plataforma Unitaria firman Segundo Acuerdo Parcial en materia social (+Acuerdo)