Jorge Rodríguez sobre El Caracazo: «30 años después las armas defienden al pueblo»

«30 años después, las armas defienden al pueblo», sentenció este miércoles el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, a propósito de conmemorarse treinta años de la primera protesta social contra el neoliberalismo conocida como ‘El Caracazo’, y que sentenció el final del llamado Pacto de Punto Fijo, dictadura instaurada por los partidos Acción Democrática y Copei, subordinados a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos.

Acompañado por una gran concentración popular en la Parroquia Petare, estado Miranda, el funcionario señaló que el 27 de febrero comenzó el primer canto para el entierro del bipartidismo. «Esa gente no volverá a gobernar más nunca», subrayó.

Esta rebelión popular de carácter histórico estalló en Guarenas un 27 de febrero de 1989 contra “el paquetazo” impuesto por Carlos Andrés Pérez, medidas neoliberales recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Igualmente, en diversas oportunidades, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,  explicó que aquel fatídico episodio de la historia venezolana fue el desencadenante de la indignación de los jóvenes militares patriotas, que dio origen al movimiento que se rebeló tres años más tarde: el 4 de febrero del 92.

Finalmente, Rodríguez precisó: «Aquí hay pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana para detener a los fascistas».

La protesta iniciada en horas tempranas en Guarenas se extendió a Caracas, donde cobró ímpetu, sintiéndose en distintas ciudades del interior. Se extendería hasta la noche del 28 cuando unidades militares iniciaron una reacción con sus armas en arremetida contra la población, en términos no conocidos en la historia republicana del país. Según se lee en la página web de Telesur, entre “el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo”.

T/Luis Lovera Calanche
F/Archivo