Jorge Rodríguez: Todo evento de diálogo pasa por el levantamiento de sanciones

El jefe de la delegación del gobierno venezolano para el diálogo, Jorge  Rodríguez, participó este viernes en una reunión con el presidente de Francia, Enmanuel Macron, en compañía del presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; la canciller del Reino de Noruega, el representante de un sector de la oposición Gerardo Blyde, a fin de abordar temas referentes al proceso de conversaciones con la Plataforma Unitaria.

“Fue una reunión muy productiva, queremos agradecerle al Gobierno de la República francesa con su intención de acompañar el diálogo en Venezuela”, señaló en declaraciones al medio colombiano Blu Radio, al finalizar el encuentro que se realizó en el contexto del V Foro de París por la Paz.

Rodríguez ratificó la exigencia del Gobierno de levantar las más de 700 sanciones económicas contra Venezuela.

“Venezuela tiene derecho a vivir en paz y libertad y a que las 762 sanciones que se han impuesto contra nuestros empresarios, nuestras empresas petroleras, nuestras aerolíneas y nuestros productos agrícolas, sean levantadas. Nadie negocia con un revólver en la cabeza”, agregó.

Enfatizó que «el proceso de negociación que ha avanzado bastante, tiene que ir acompañado por la comunidad internacional y que «estos eventos (medidas coercitivas unilaterales) que además de inefectivos, son ilegales, sean completamente levantados».

Sobre los diálogos en México dijo “vamos bien” y respondió que la mesa se retomaría pronto.

Al ser consultado sobre la propuesta del presidente Petro de «amnistía general», señaló que están trabajando en todos los temas propuestos en la agenda.

Minutos más tarde, en declaraciones a medios de comunicación a las afueras de la sede del foro, enfatizó que todo proceso de discusión, diálogo y negociación pasa necesariamente porque los «eventos agresivos sean levantados».

«De eso hablamos también en este proceso, y lo que siento es que el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado, en el marco del Foro de París por la Paz, a tres amigos: al gobierno de Francia, de Argentina y Colombia», sostuvo.

Señaló que el Gobierno venezolano está en la mejor disposición de avanzar en un acuerdo general.

 

 

A la reunión también asistieron los cancilleres Alvaro Leiva y Santiago Cafiero, de Colombia y Argentina respectivamente, además el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

 

T/Freidder Alfonzo con información de Blu Radio
F/Prensa AN