En el Hospital de El Algodonal|Con jornada de atención integral celebran Día Internacional de No fumar

En conmemoración al “Día Internacional de No Fumar”, más de 1.500 personas fueron atendidas este jueves en una jornada especial de atención integral realizada en el hospital Dr. José Ignacio Baldó de la parroquia Antímano, mejor conocido como El Algodonal.

La información fue suministrada por Samar Khattar, coordinadora de Atención y Donaciones a Personas, despacho adscrito a la Secretaría de Atención Social del Gobierno del Distrito Capital.

Khattar precisó que este complejo hospitalario especializado en atención pulmonar, dispuso de sus espacios para ofrecer a sus trabajadores y comunidades adyacentes servicio gratuito en medicina general, oftalmología, odontología, laboratorio, orientación sexual, charlas sobre tabaquismo, planificación familiar, jornadas de vacunación, Mercal, Pdval, cedulación, telefonía móvil y productos del Banco de Venezuela, entre otros.

Señaló que la jornada fue posible gracias a la articulación del Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder popular para la Salud, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Movilnet, Ipasme, Banco de Venezuela, Insopesca, Mercal, Pdval, Barrio Adentro; Maternidad Concepción Palacios y el personal médico del hospital de El Algodonal.

Por su parte, Alí Barrios, director de este complejo de salud, indicó que la política del Gobierno Bolivariano en materia de salud ha estado enfocada en la parte preventiva y en ese sentido, el hospital hace jornadas de salud, organiza y orienta más al pueblo en materias como el cáncer pulmonar, el virus H1N1, riesgo de fumar, salud general, planificación familiar y otros.

Destacó que también trabaja en conjunto con otros centros de salud en la organización de una red de hospitales fortalecida en la convicción socialista de brindar una atención de salud al pueblo de manera gratuita, eficiente y con equidad.

“En el operativo aproximadamente hay 50 médicos involucrados. Este es un hospital de postgrado y docencia. Aquí también tenemos la parte integral comunitaria en formación permanente. En este sentido, hemos tratado que el médico rescate el sentido humanitario que se debe tener hacia el paciente”, subrayó el Director

Precisó que el hospital de El Algodonal, es un complejo hospitalario, integrado por una maternidad, hospital pediátrico, área de medicina, externa ambulatoria, siquiatría y una parte que se especializa en atención toráxica.

“Atendemos a más de mil pacientes diarios en consulta. Creo que a este hospital el Gobierno Nacional lo ha fortalecido con la construcción en diferentes áreas, con equipamiento de punta”, dijo Barrios.

Alertó que fumar, “es algo nocivo para la salud, para nosotros mismos y nuestros hijos”, por lo que todas las personas deben dejar de fumar.

Delma Palacios, vocera de la comunidad del sector Carapita de la parroquia Antímano, indicó que desde el pasado domingo, el hospital viene realizando una jornada de vacunación atendiendo a los sectores Casarapa, Carapita, Mamera, Antímano y el Junquito para combatir la epidemia del virus H1N1.

Anunció que para el martes próximo, se instalará nuevamente en los espacios abiertos del hospital de El Algodonal esta jornada de salud para lograr cubrir la gran demanda que ha tenido este operativo en la parroquia Antímano.

Fuente/Prensa GDC