Jornada educativa para el cuidado del sentido de la audición en Guárico

Con motivo de conmemorarse cada 18 de julio, el Día Mundial de la Escucha, se efectuó en la sede de la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, en San Juan de los Morros, una jornada educativa, donde se ofrecieron importantes indicaciones a través de (Stands Informativos) para el cuidado del sentido de la audición.

Esta información fue suministrada por Mailer Márquez, Coordinadora del Laboratorio de Audiología “Comandante Hugo Chávez Frías”, perteneciente a la Dirección Regional de Salud Integral para personas con Discapacidad, a cargo de la Lcda. Clara Zamora.

Márquez, indico que el propósito de la actividad es sensibilizar a la población para que adquiera conciencia sobre la importancia de los sonidos y lo que afectan la vida diaria. “Hay sonidos que nos pueden dar felicidad, alegría como también hay otros que nos pueden perturbar y causar ciertas patologías en el sistema auditivo”, manifestó.

Destacó más adelante que es importante observar algunas recomendaciones para mantener una higiene saludable del oído interno, entre las cuales destacan el consumo de vitaminas C, B6, B12, de melón, brocolí, tomate, naranja, que propician la producción de mielina, que protege el sistema auditivo; así mismo se refirió a los factores de riesgo: exposición a ruidos muy altos, aparatos sonoros con volúmenes que superan el 60%, que ocasiona el desgaste de los vellos del conducto auditivo, y no hay una buen audición. Es recomendable acudir al otorrino, cada seis meses, ya que estos profesionales, son los únicos que pueden realizar la limpieza auditiva.

“Si la gente considerara la importancia de estos cuidados, se registrarían menos patologías auditivas”, indicó Márquez para finalizar.

Esta actividad forma parte, de las políticas de atención en salud, direccionadas por el Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirigido por la ministra, Magaly Gutiérrez Viña.

FyF/MPPS