Jornada Médica del Ipasme atendió a más de 700 vecinos del 23 de Enero

En el contexto del Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, la jornada médica “Ipasme va a las comunidades”, se desplegó ayer en los bloques 26, 27 y 28 y en un barrio aledaño de la parroquia 23 de Enero, donde fueron atendidas más de 700 personas, de todas las edades, de manera gratuita, en la cancha de la Comuna Panal 2021.

Así lo informó el director de la Unidad Médica Odontológica Simón Rodríguez, adscrita al Ipasme, Andrés Rodríguez, quien destacó: “Estamos cumpliendo el mandato del presidente Nicolás Maduro de ir a las comunidades a dispensar servicio de salud, para ir enfrentando la bestial guerra económica, el cerco mediático-asistencial, económico y financiero ordenado por Donald Trump”.

Mediante este programa, señaló, estamos atendiendo a todas las parroquias de Caracas, aquí estamos brindando asistencia médica en tres bloques del 23 de Enero, con médicos generales, pediatras, psicólogos y equipos multidisciplinarios. Cabe destacar que el operativo incluyó la visita casa por casa de los médicos a 10 hogares, en los cuales se encuentran pacientes en cama, que no pueden trasladarse a los centros asistenciales.

En estos casos, aseguró, le traemos la asistencia médica a su propia casa, “es un compromiso revolucionario que nos demuestra que ni Donald Trump ni ningún Gobierno enemigo va a impedir que estas instituciones le lleven la salud al pueblo venezolano en este momento cuando está siendo asediado”.

Indicó que es una jornada de abordaje integral, es decir, incluye la entrega de medicamentos, plan de vacunación para niños y adultos, servicios médicos odontológicos, pediatría, ginecología, inmunización, psiquiatría, medicina familiar y epidemiología.

En Sarría será la próxima jornada

Rodríguez anunció que la próxima jornada será en Sarría, dentro de dos semanas, y explicó que cada 15 días visitan una comunidad. Al respecto comentó que hace dos semanas visitaron el Bloque 1 de la urbanización Lomas de Urdaneta.

Refirió que este programa tiene otra variante que se denomina “Ipasme va a escuela”, pero indicó que como ahora estamos en el período de vacaciones, se están desplegando hacia las comunidades para atender a la población más vulnerable, “y vamos a ir atendiendo parroquia por parroquia, de manera progresiva, además de la asistencia permanente que presta la unidad en su sede original”.

El programa recorrerá la Gran Caracas

Robert Longa, miembro de las fuerzas patriótica Alexis Vive, vocero de la comuna socialista El Panal 2021, indicó que se trata de un programa diseñado por el Ministerio de Educación, “Capítulo Ipasme va a las comunidades”, “es un programa que no se está impulsando espasmódicamente, sino que viene de esa lógica que el Comandante llamó Salud Barrio Adentro, y se mantiene en toda la Gran Caracas”.

Dijo que además de brindar asistencia en distintas especialidades médicas, también se están atendiendo casa por casa a más de 100 vecinos y vecinas. Señaló que es importante resaltar que este no es un programa coyuntural, “sino que además se le da seguimiento y control a las patologías clínicas que se evidencian aquí en el diagnóstico que practican los médicos”.

El vocero comunal citó que este programa es parte de la lucha contra la guerra económica, el saboteo y el bloqueo. Dijo que otra forma de lucha es produciendo en el campo, “atendiendo la salud de manera directa, cuerpo a cuerpo con la comunidad, desde ese concepto es que se está impulsando esta actividad gracias al equipo de trabajo del Ipasme que se han dado cita en estos espacios del barrio para mostrar una realidad que no saben las grandes cadenas comunicacionales.

Voces del Pueblo

Carlos Poveda

“Muy bueno este operativo, sería magnífico que lo realizaran más seguido aquí en el 23 de Enero, porque es muy beneficioso para todos, para los abuelos, para no congestionar los hospitales, y es de gran ayuda para el pueblo, porque incluye los medicamentos según lo que uno amerite, y aplaudo este esfuerzo del Gobierno y del Ipasme”.

 

 

Kimberling Ruiz

“Excelente esta jornada, e invito a que lo hagan mensual, para que la gente se controle el peso y la tensión, entre otras cosas, y este plan es maravilloso porque nos beneficia a todos y porque toda la gente se incluye aquí”.

 

 

Blanca Cruz

“Me parece fantástico este operativo, porque nos da la oportunidad de chequearnos la salud, nos beneficia a todos, me atendieron a mi bebé de tres meses y hasta me dieron las medicinas, creo que estas jornadas deberían ser más seguidas, porque son excelentes”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero