Jornada “Salud va a la Escuela” llega a la U.E.N. José Ávalos en Caracas

Más de 1.700 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “José Ávalos”, ubicada en la parroquia El Valle, en Caracas, fueron beneficiados con el programa nacional “La Salud Va a la Escuela” que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La jornada brindó a los estudiantes atención en el área de inmunización, salud bucal, desparasitación, nutrición, medicina general, así como charlas sobre salud sexual reproductiva y salud mental; entrega de medicamentos y métodos anticonceptivos, entre otros.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que a través de este plan se garantiza la atención integral de los niños, niñas y jóvenes de la nación con el apoyo de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en todos los estados del país.

“El programa Salud va a la Escuela comprende la asistencia de médicos y representantes del ASIC en las escuelas, promoviendo hábitos saludables como la salud sexual reproductiva, inmunización, desparasitación, evaluación nutricional, salud mental”, apuntó.

Detalló que el programa “es una política fundamental del Gobierno Bolivariano que busca comprender que, desde la educación, también comienza el cuidado”.

Consulta diferenciada

Desde el mes de octubre del 2023, la U.E.N. “José Ávalos”, que atiende a la población estudiantil del 1ero a 5to años de bachillerato, cuenta con la Consulta Diferenciada, un servicio de salud amigable con los adolescentes, que ofrece información sobre sus derechos, interculturalidad y género para que puedan disfrutar de su vida sexual y reproductiva de forma saludable; al tiempo que facilita la construcción de su proyecto de vida.

El director de la institución, Andrio Fragoza indicó que, en estas consultas, que beneficia a otras instituciones educativas de la parroquia, se realizan chequeos periódicos a los estudiantes en aras de promover actividades de prevención, minimizando de este modo los riesgos de embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la doctora Karen Sánchez, médico general de la ASIC “Los Cedros”, en la parroquia El Valle, aseguró que en estas consultas especializadas también se realiza la colocación de implantes subdérmicos a las jóvenes, así como se entregan preservativos durante sesiones educativas de prevención.

Agregó que también se ofrece atención psicológica a la población estudiantil. “La idea es que esta generación de relevo pueda forjar sus proyectos de vida de forma responsable y segura”.

FyF/Mincyt