En la actividad participaron trabajadores de Los Samanes|Jornada de saneamiento ambiental se realizó en el parque Los Samanes en Portuguesa

El parque recreacional Los Samanes, ubicado en Guanare, estado Portuguesa, fue atendido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) con una jornada de saneamiento y recolección de desechos sólidos.

En la actividad participaron trabajadores de Los Samanes, así como de los parques de recreación Musiú Carmelo, situado en Acarigua, y El Guache, localizado donde comienza la cordillera andina del país, entre Portuguesa y Lara.

Los Samanes cuenta con 14 hectáreas, fue construido en 1983 y se caracteriza por abundante vegetación, flora exótica y la coexistencia de 54 especies de aves.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, en el parque El Guache también se prevén labores de mantenimiento y de construcción de nuevas estructuras, según la planificación establecida en una reunión realizada entre sus guardaparques e integrantes de la dirección regional de Portuguesa.

El Guache, conformado por 12.200 hectáreas, fue decretado como parque nacional el 5 de junio de 1992, mediante el decreto N° 2.347, con el fin de proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Ospino, Bocoy, Toco y Are.

En este espacio natural se puede encontrar el nacimiento de varios ríos, los cuales desembocan en el río Portuguesa. A su vez, este parque tiene en un extremo al chorro San Miguel, conocido como una de las caídas de aguas más altas en el país. En cuanto a la vegetación, el parque nacional cuenta con bosques montanos de los Andes, así como espacios verdes en lo cuales se puede observar especies de la flora nacional como la conocida Flor de Mayo.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Nacional con el cuidado, protección y preservación de espacios naturales en cumplimiento con el quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la salvación de la vida en el planeta Tierra, la supervivencia de la especie humana y la conservación del medioambiente.

T/ AVN