En la plaza Miranda en Caracas|Con jornadas de boxeo de calle conmemoran día nacional del pugilista

Con una jornada de combates se celebrará este sábado desde las 12 del mediodía el Día del Boxeador Venezolano, evento que se disputará en la Plaza Miranda, en la avenida Baralt, en el centro de Caracas, y que forma parte del calendario de 2014 del programa Boxeo Bolivariano de Calle.

Los peleadores que mostrarán sus habilidades en el ring son los nuevos valores y púgiles que vienen subiendo en las categorías infantil, junior, cadete, juvenil y élite. Todos estos boxeadores suman más de 20 combates en sus hojas de vida.

El propósito de este plan de masificación de la disciplina es captar a los jóvenes de las barriadas populares de la ciudad de Caracas a la práctica deportiva y alejarlos del ocio.

El día nacional del púgil criollo se celebra cada 18 de enero en honor al primer campeón mundial de boxeo de nuestro país, Carlos «Morocho» Hernández quien lo logró hace 49 años.

«Morocho» dio sus primeros golpes cuando tenía 15 años y logró desde muy joven convertirse en el máximo monarca del peso pluma en el Distrito Federal. Nacido en la parroquia La Pastora de Caracas el 21 de abril de 1940, dedicó su vida al deporte y a su familia, dos tesoros que le hicieron grande tanto dentro como fuera de casa.

El héroe de todo un país, con quien muchos querían tomarse fotografías en los congresos internacionales de boxeo, era también el ídolo en su hogar. «Él nos cambiaba los pañales, hacía el tetero y nos llevaba a la escuela», contó el año pasado su hija Zaida Hernández.

«Humildad y amor son las dos palabras que definen a mi padre, es decir, lo opuesto a lo que puede demostrar un boxeador hoy día, es un hombre dulce y amable, nunca nos maltrató, soy la única mujer entre sus hijos», comentó.

A sus 73 años el «Morocho», seudónimo que lo acompaña desde la infancia, padece de principios de Alzheimer y pierde la noción del tiempo, aunque por momentos regresa al presente y mantiene vivos los recuerdos del pasado.

En honor a su trayectoria y hazaña del 18 de enero de 1965 cuando derrotó al norteamericano Eddie Perkins y se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de la nación, se conmemora en el territorio nacional el decimoctavo día del primer mes de año el Día del boxeador patrio.

Fuente/AVN