Iniciaron desde el pasado 8 de enero|Jornadas de fiscalización registran 222 inspecciones en Yaracuy

Las jornadas especiales de fiscalización que se desarrollan desde el pasado 8 de enero en el país registran en Yaracuy 222 inspecciones efectivas y 95 ventas supervisadas de 350,28 toneladas de alimentos retenidos en establecimientos comerciales infractores.

La directora estadal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Iliana Centeno, informó que los operativos dan resultados positivos, en cuanto con ellos se han distribuido alimentos de forma directa a las comunidades.

Carne, pollo, aceite, margarina, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta y papel higiénico son algunos de los productos que se han expendido durante las jornadas de ventas supervisadas realizadas en Yaracuy.

Centeno destacó que las jornadas garantizan que los productos lleguen directamente a los consumidores finales a los precios establecidos y no se acaparen o se especulen con ellos.

Cuatro establecimientos comerciales fueron sancionados: dos con medidas temporales de cierre y dos con la aplicación de multas.

Dos personas fueron objeto de acusaciones penales por retener mercancía ilegalmente: un comerciante al recibir una carga de harina de maíz la expendió en su totalidad al transportista que se la entregó, en vez de distribuirla en su local, tal como lo establecía la guía de despacho emitida por la empresa distribuidora del producto.

En las jornadas participan el Indepabis, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del estado, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), alcaldías y el poder popular, entre otros.

Centeno apuntó que los consejos comunales participan activamente con los organismos involucrados en la organización de las jornadas y en la fiscalización de los comercios.

“El llamado es a que las comunidades también hagan contraloría social y denuncien cualquier irregularidad que atente contra la tranquilidad ciudadana y la seguridad alimentaria de todos”, subrayó Centeno.

Fuente/AVN