Jornadas sociales y conversatorios en las comunidades populares

La Fundación para las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Distrito Capital despliega, en los diversos urbanismos revolucionarios, jornadas integrales sociales junto a conversatorios sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la paz.

La presidenta de Fundación para las Niñas, Niños y Adolescente, Anahí Arizmendi apuntó ayer que esta instancia está desarrollando jornadas casa por casa en las comunidades, porque “es de suma importancia que la población tenga conciencia de lo que significa consolidar la paz y la patria, y cómo la Constituyente garantiza que podamos construir hogares bolivarianos y los derechos a los niños, niñas y adolescentes”.

La declaración la hizo Arismendi en el urbanismo “Corazón de mi Patria”, ubicado en San Martín, donde se realizó una jornada social y de debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La jornada, señaló, forma parte de un despliegue del Estado Mayor de Gobierno por medio de la citada fundación en función de promover el proceso constituyente y la paz.

FORMACIÓN DE DEFENSORES COMUNITARIOS

Explicó que en el marco de la formación de los defensores comunitarios en los diversos urbanismos ubicados en Caracas, se están efectuando jornadas integrales en las que participan varios organismos e instituciones del Estado, a fin de reforzar la atención a las comunidades con actividades deportivas, recreativas, de prevención y se combinan con charlas y conversatorios sobre la Constituyente.

En torno a las actividades, precisó, se ofreció a las niñas, niños y adolescentes del urbanismo juegos lúdicos que integran la diversión y conocimientos, y para los adultos la emisión de varios documentos, como el Registro Único de Información Fiscal (RIF), emisión de documento de certificación de estado civil y de la vivienda.

Durante la jornada, indicó, también se brindó a esta comunidad talleres para la formación sobre todo lo vinculado a los primeros auxilios y la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por parte del personal especializado de Protección Civil. Asimismo, se dictó una charla sobre la prevención en materia de justicia y procedimientos legales, y un conversatorio con la comunidad sobre la ANC.

Arismendi recordó que la fundación realiza jornadas permanentes en diversos urbanismos, “estamos desplegados todos los fines de semana y durante la semana, ya que hacemos actividades con las comunidades”.

Por otra parte, destacó que están articulando todos los esfuerzos para que se aceleren los procedimientos del Ministerio Público en torno a las denuncias que se han presentado en esta instancia sobre la violación de derechos a niñas, niños y adolescente, a fin de que estos casos no queden impunes.

Por esa razón, destacó, se trata de activar al Poder Popular, a las comunidades con el objetivo de dotarlos de las herramientas para que defiendan todos sus derechos y los de su familia.

DEFENSORES COMUNITARIOS

Arizmendi informó que en una primera etapa la fundación ha formado, hasta los momentos, para la defensa de los derechos y la promoción de la convivencia de niñas y niños, a 721 defensoras y defensores comunitarios distribuidos en más de 30 urbanismos. En una segunda fase, tienen previsto capacitar una cifra similar.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas