El joropo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Este 15 de marzo se cumplen 5 años desde que el joropo tradicional venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Bien de Interés Cultural, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para preservar, enaltecer y difundir las diferentes maneras de concebir el joropo, como género tradicional venezolano.

El emotivo acto se llevó a cabo en homenaje al comandante Hugo Chávez y estuvo a cargo de Jorge Arreaza, quien para entonces se desempeñaba como vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la ceremonia, Arreaza destacó que «en el joropo están las verdaderas raíces de los venezolanos, cuyo sentimiento de pertenencia fue despertado por el líder de la Revolución Bolivariana y que hoy se mantiene en nuestras almas y corazones».

Entre las canciones llaneras favoritas del comandante Chávez, destacaban: Motivos Llaneros, compuesta por Ángel Ávila y grabada por Eneas Perdomo, Lucerito de Mi Llano (Augusto Bracca), Poesía, Copla y Sabana (Pedro Telma Ojeda), Maisanta (José León Tapia y Cristóbal Jiménez) y Cajón de Arauca Apureño (Julio César Sánchez Olivo).

Durante el mismo acto celebrado el 15 de marzo de 2014, la casa natal de Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta, estado Barinas, fue declarada Patrimonio Cultural, en la categoría de Bien Cultural de la Nación.

F/AVN
F/Alba Ciudad