Informó la directora regional del Ministerio de Cultura|El joropo recorrerá Nueva Esparta a partir de este sábado

El taller «Nueva Esparta es Joropo» recorrerá los 11 municipios de la entidad insular desde este sábado 21 de junio y hasta el mes de agosto, en una serie de encuentros teórico-prácticos y conciertos, informó la directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Yolanda Pérez.

«El joropo oriental tiene características especiales que lo distinguen entre las variantes de este género. Por esta razón nace la idea del taller, que estará compuesto por un ciclo teórico-práctico teniendo como facilitadores a los cultores margariteños Aurelena Cabrera y Fernando Fernández y tendrá una duración de 10 horas», detalló.

Pérez indicó que obviamente, el taller tendrá una muestra práctica del género musical que recorrerá la geografía neoespartana.

«Un concierto, un joropo, mostrará al público el resultado del taller contando con la participación del maestro Alberto Valderrama, principal exponente de esta música en el oriente del país, acompañado por la voz de la intérprete margariteña de gran experiencia, Lucienne Sanabria», destacó.

Este sábado, el taller inicia en la población de Boca de Pozo en el municipio Península de Macanao y finaliza el domingo 22. El concierto de muestra al público se efectuará el día martes 24 de junio en la cancha techada del referido sector.

«Nueva Esparta es Joropo» continuará su recorrido por la entidad en el municipio Tubores del 30 de junio al 4 de julio. Después se dirigirá a los municipios Mariño, Manerio y García del 7 al 11 de julio.

Más adelante, del 15 al 18 estará en Díaz, Marcano y Gómez. Luego, del 4 al 8 de agosto, irá a Arismendi y Antolín del Campo; y para finalizar, del 11 al 15 de agosto visitará la Isla de Coche, municipio Villalba.

La directora regional de Min. Cultura destacó que si bien los talleres están dirigidos específicamente a las agrupaciones de danza tradicional, para el joropo en concierto está invitado el público en general.

«Este taller forma parte de las políticas de promoción y difusión que han surgido a partir de la declaración del Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación, la cual realizara el Gobierno Bolivariano el pasado mes de marzo en honor al Comandante Hugo Chávez», agregó Yolanda Pérez.

Fuente/AVN