José A. Sánchez: La figura de compositor titular debería ser frecuente en las orquestas del país

Desde el año pasado la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) se convirtió en la única agrupación de música académica en el país en dedicar un espacio dentro de su estructura organizativa para la figura de un “compositor titular”, luego de llegar a un acuerdo con el joven pianista, director y compositor tachirense, José Agustín Sánchez.

Esta iniciativa que ya cursa su segundo año, luego de la reciente ratificación de Sánchez como compositor “de planta” de la OSMC surgió de un emprendimiento artístico del joven pianista, con la esperanza que las multitudinarias orquestas de Venezuela y los compositores puedan establecer relaciones más cercanas que permitan, entre otras cosas, una renovación de repertorios, con obras que se ajusten mejor a las realidades contemporáneas.

Nuevas sonoridades

“Venezuela es el país con más orquestas en el mundo, tenemos más (agrupaciones de música académica) que la Unión Europea. Y este tipo de alianzas sostenibles pueden ser replicadas en distintas orquestas con distintos compositores. En un mundo donde un youtuber, por maquillarse, gana miles de dólares nos se justifica que un compositor no escriba música porque una orquesta no tenga cómo pagarle y no se explica que una orquesta no renueve su programa y pierda la conexión con su sociedad y su realidad contemporánea porque no tenga presupuesto”, explicó Sánchez en conversación con el Correo del Orinoco.

En consideración del compositor, Venezuela ya se ganó un puesto en la historia de la música al innovar en el empleo de la enseñanza del arte sonoro como instrumento de inclusión social de amplio impacto. No obstante, a su juicio, es necesario renovar el mensaje contenido en los repertorios integrados principalmente por clásicos que si bien tienen un indescriptible valor estético y didáctico, de alguna manera carecen del contacto directo con las audiencias contemporáneas y se desligan de la realidad social actual.

“La gente quiere conectarse con lo que escucha. Las nuevas tecnologías nos han llevado a una realidad de la inmediatez del mensaje. Si quieres hablar con alguien en el otro lado del mundo lo puedes hacer inmediatamente. Puedes escuchar cualquier tipo de música en cualquier momento que desees. Puedes llevar 10 horas de música en tu teléfono. Eso hace 20 años no era posible. Entonces imagina el impacto que todo eso tiene en la apreciación musical de la sociedad, necesariamente hay que evolucionar, no hay de otra”, opinó el artista

Sonidos bolivarianos

A decir del tachirense, la OSMC, una orquesta que tiene una cada vez más solida relación con su entorno, con la sociedad capitalina y especialmente con sus audiencias, entendió esta necesidad de evolucionar y apostó por esta relación con su compositor titular que implica la creación de una pieza sinfónica inspirada por los “sonidos del sur”, un proyecto incluido dentro de esta titularidad.

Sonidos del sur, concretamente, es un proyecto mediante el cual José Agustín Sánchez replica en estos tiempos el recorrido emprendido por El Libertador hacia los países bolivarianos, pero desde una perspectiva musical, para traducir en una obra sinfónica las experiencias y la percepción del músico sobre la realidad contemporánea de estas naciones liberadas por Simón Bolívar.

A lo largo de tres años José Agustín Sánchez ya visitó Bolivia, Perú y Ecuador, donde realizó ofrendas musicales y sus Memes Cósmicos, consistentes en mensajes o unidades discursivas musicales de corta duración, en lugares como El Salar de Uyuini, el Lago Titicaca y en El Chimborazo, entre otros espacios emblemáticos de Suramérica.

Igualmente ya se inició hace unos meses su recorrido por el territorio nacional, comenzando por su tierra natal (Táchira) y, luego concluirá el recorrido en Colombia. Se espera que a medidos del año próximo ya José Agustín Sánchez tenga listo el manuscrito en el cual plasmará la interpretación musical de sus registros por este viaje, para estrenarla con la OSMC durante el último trimestre de 2019.

Ya es una práctica común de José Agustín Sánchez viajar para inspirarse. Luego de un recorrido por Asia compuso la sinfonía Cinco discursos de paz y el concierto para Violín y Orquesta La muerte del Chepe. También tradujo en lenguaje musical un recorrido por África, y su experiencia en diferentes rincones del país también se capturaron en el pentagrama.

Sánchez aclara que sus composiciones no son música de viaje, por el contrario, es música que nace como resultado de un viaje, de una búsqueda y de la experiencia dentro de las realidades que descubre en los lugares que visita.

Varios proyectos

Sánchez aclaró que aun cuando una obra sinfónica honrará su titularidad con la OSMC, es probable que el recorrido le inspire más de una composición. Inclusive, durante su recorrido estableció vínculos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, agrupación que aspira a estrenar el año próximo una pieza creada por el músico venezolano.

Por otra parte, José Agustín Sánchez está en pleno proceso de creación de la tercera obra que será incluida dentro de una serie dedicada a las leyendas venezolanas como sus piezas La Leyenda del Silbón y la Leyenda del Diablo de Carora.

En este caso el tachirense se inspira en la leyenda de La Sayona, para concebir una pieza para trompeta y orquesta, escrita especialmente para el trompetista venezolano de fama mundial, el maestro Francisco “Pacho” Flores. Aún cuando esta obra está al margen de su convenio como compositor titular de la OSMC, Sánchez señaló que esta Leyenda de La Sayona podría ser estrenada por orquesta capitalina.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas