José Agapito Hernández quiere contar la historia de San Agustín en varios libros

José Agapito Hernández ha sido concejal de Caracas, de la Selección Nacional de Atletismo, trabajador de la Asamblea Nacional y ahora se estrena como escritor, con la publicación de su primer libro como cronista: De la Hacienda La Yerbera a la parroquia civil San Agustín, que presentará en el mes de octubre.

El autor dijo al Correo del Orinoco que esperaba hacer este libro desde hace una década y la presentación será una gran fiesta con conjuntos musicales de tradición de la referida parroquia caraqueña. Además, el bautizo servirá para celebrar por todo lo alto la primera publicación de un proyecto de varios textos sobre la memoria de San Agustín que adelanta el Centro de Documentación de Historia Local Alejandro Hernández, creado por él hace año y medio.

José Agapito Hernández es uno de los muchos hijos de San Agustín y se ha propuesto contar la historia de la parroquia en varios libros. En esta primera entrega, aborda la historia del lugar desde 1830 hasta 1936, con las pruebas de los primeros asentamientos de vecinos, en el año 1887, en lo que ahora se llama El Mamón y la declaratoria de parroquia en 1936.

A lo largo de las páginas del libro, se cuenta el desarrollo industrial con la creación de una empresa de Alfonzo Rivas y Compañía o los orígenes de la construcción del Nuevo Circo en el antiguo matadero de la ciudad.

“Con esos temas describo lo que sucedió y cómo en esos escenarios las personas se han apropiado y han hecho vida”, adelantó Hernández.

El escritor mencionó que en su obra también aborda aspectos religiosos como el santoral y la patrona de la parroquia, que es la Virgen de Fátima. Otro capítulo está dedicado al desarrollo urbanístico y datos relevantes sobre la primera antena de radio en Venezuela, la de la emisora Ayre, que se instaló en el Nuevo Circo.

Hernández también recoge historias del estadio de beisbol, los cines y la Liga de los colonos que surgió luego de la muerte de Juan Vicente Gómez.

SONY DSC

DESDE HACE 30 AÑOS

De la Hacienda La Yerbera a la parroquia civil San Agustín es el resultado de un trabajo de investigación que su autor inició en la década de 1980, cuando se desempeñaba como coordinador de un taller cultural en la zona.

La obra también cuenta con los aportes de su padre, Alejandro Hernández, que como herencia le dejó unas 40 carpetas con informaciones sobre la historia de San Agustín, y es considerado por los lugareños como “pionero del cronismo” en la parroquia.

Alejandro Hernández fue jefe del Partido Comunista de Venezuela en San Agustín, entre las décadas 1940 y 1960, y cuando su hijo decidió crear el Centro de Documentación de Historia Local, las vecinas y los vecinos le recomendaron que lo bautizara con el nombre del dirigente político para reconocer su labor.

En la contraportada del libro, editado por la Fundación Bigott,

se dice que leer esta “crónica de José Agapito Hernández es reconocer a la parroquia más allá de lo territorial. El lector dará un paseo por personajes, festividades, grupos musicales y lugares comunes donde podemos reconocernos como venezolanos”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO
Caracas