José Agustín Sánchez llevó su desinfección musical al Zulia

Luego de realizar varias jornadas en Mérida y Táchira de lo que él llama “desinfección musical”, el compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez se encuentra en el estado Zulia para continuar esta iniciativa que busca levantar el ánimo y renovar la resiliencia de la gente por medio de la música, para sobrellevar la pandemia de Covid-19.

En este nuevo recorrido Sánchez también planificó, además de los conciertos de desinfección musical, una su serie de “ofrendas musicales”. En esta oportunidad, de acuerdo a una nota de prensa, el compositor residente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) fue en busca del famoso fenómeno conocido como el relámpago del Catatumbo, para rendirle un tributo y tomar su inspiración como aporte para la gran obra sinfónica Cantos del Sur, una composición especial que será estrenada por la OSMC.

Sánchez se trasladó a Encontrados, capital del municipio Catatumbo y en la torre de la iglesia del pueblo, una de las edificaciones más antiguas del lugar, presentó su ofrenda, con su piano, acompañado por gaiteros locales que aportaron el sabor de los ritmos tradicionales zulianos a los “memes cósmicos”, mientras contemplaban la imponente aparición del relámpago en el horizonte. La actividad tuvo lugar el viernes 13 de noviembre, día en el que Sánchez también recorrió las calles del pueblo con su piano montado en un camión para la respectiva desinfección musical junto a los mismos artistas locales.

NAUFRAGIO SONORO

“La ofrenda musical del relámpago del Catatumbo es una de las de mayor aventura logística de la gira Sonidos del Sur, pautada desde hace mucho tiempo, pero que no se había concretado debido a lo difícil de la logística para llegar a la comunidad de palafitos de Ologá, el punto más cercano para ver y fotografiar el fenómeno natural. Logramos recorrer el río Catatumbo partiendo desde Encontrados, pero no llegamos porque el motor se accidentó y naufragamos en el río durante cinco horas. Fuimos rescatados por los bomberos a las 3:00 am contando con el apoyo de lancheros”, contó José Agustín Sánchez.

Sin embargo el naufragio por el río Catatumbo que alimenta el 70% del agua dulce del Lago de Maracaibo, el más caudaloso del Zulia y que estaba crecido debido a las lluvias, sirvió como punto de inspiración para el joven compositor.

“No pudimos llegar a Ologá, pero por otro lado pude nutrirme de toda la belleza natural que nos rodeaba. Sin motor podía escuchar la naturaleza, el sonido del entorno que rodea al relámpago del Catatumbo, apreciamos los relámpagos desde el río, pude sumergirme y bautizarme en las aguas del río que son muy energéticas”, relató el compositor.

“Como estoy establecido con mi equipo en Encontrados desde hace tres semanas, aprovechamos e hicimos la primera desinfección musical realizada en un pueblo, porque antes, las desinfecciones siempre se han hecho en ciudades capitales, con hospitales centinelas que atienden a pacientes de Covid-19. Ayudar a combatir y prevenir este virus es importante para mí ahora más que nunca porque mi madre fue diagnosticada con el coronavirus, así que lo tomo como algo aún más personal”, acotó.

Además, en Encontrados, el 18 de noviembre, el párroco le pidió al maestro Sánchez que diera un concierto para la Virgen de la Chinita, ante una réplica de la imagen sagrada. Durante el homenaje el compositor y su equipo agradecieron a la Virgen por haber salido con vida del naufragio y por el éxito de las actividades en las que, según contó el artista, sintió la integración de la comunidad.

En Encontrados participó “un grupo de músicos gaiteros de la comunidad y fue muy novedoso integrarlos con los elementos de gaitas, como su percusión y sus cantos. Tuvimos mucho éxito, se movilizó todo el pueblo, la gente quedó muy complacida y renovada, fue un bálsamo para ellos porque se sintieron agradecidos de ser tomados en cuenta. También dimos talleres y charlas a los jóvenes para estimular el emprendimiento, la resiliencia y la cultura”, agregó Sánchez.

Encontrados fue uno de los puertos más importantes de Venezuela, desde donde partía el gran tren del Táchira, gracias a su puerto arribaban personas de varias partes del país y del mundo, que utilizaban el Lago de Maracaibo para transitar y realizar actividades comerciales. La próxima parada de José Agustín Sánchez será el estado Trujillo, donde visitará el santuario del beato José Gregorio Hernández y el monumento a la Virgen de la Paz para realizar ofrendas musicales. Proseguirá al estado Lara y en el primer trimestre de 2021 piensa recorrer Maracay, Valencia y Caracas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía R.P.
Caracas