El evento tendrá lugar en uno de los más hermosos paisajes venezolanos|José Agustín Sánchez ofrecerá una Llovizna en notas

Este domingo 12 de febrero, a las 11:00 am en el Parque La Llovizna de Puerto Ordaz, tendrá lugar una gala sinfónica sin precedentes en Venezuela, dedicada a la naturaleza y a la música contemporánea, titulada Llovizna en notas. En el evento la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar, dirigida por el maestro José Agustín Sánchez, interpretará un repertorio conformado por tres obras de su autoría: Cinco discursos de paz, La leyenda de El Silbón y Salsa en tiempos de Guerra. La actividad, además, se incluye dentro de la celebración del 42° aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Incluir un repertorio con música 100% contemporánea dentro del aniversario del Sistema es algo muy novedoso y, al mismo tiempo, es un gran paso para abrir oportunidades a los compositores venezolanos. Es un concierto muy especial por la conexión con la naturaleza, nos salimos del escenario común de los teatros o las plazas para buscar el contacto entre la música y la naturaleza, porque una cosa lleva a la otra, así he compuesto muchas de mis obras, viajando y conociendo diferentes culturas y paisajes”, expresó el maestro José Agustín Sánchez, citado en una nota de prensa.

TRADICIONES ORALES EN MÚSICA

José Agustín Sánchez es un compositor, director y pianista venezolano que literalmente le ha dado la vuelta al mundo con su música. Su afamada obra, Cinco discursos de paz, fue escrita mientras visitaba el campamento base del Monte Everest, luego de haber recorrido buena parte del Himalaya, y está dedicada a la paz mundial.

Entre sus composiciones también destaca Salsa en tiempos de guerra, que habla sobre la unión y el entendimiento con una combinación de los ritmos latinos con la música sinfónica. Mientras que La leyenda de El Silbón nació con la idea de iniciar un ciclo de temas que rescaten y difundan las leyendas del folclore venezolano, incluyendo influencias de distintas tendencias de las sonoridades tradicionales.

Esta es la segunda vez que el maestro Sánchez dirige a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar y siente que su música “está llegando al corazón de la orquesta y está llevando un mensaje en medio de toda esta crisis que atravesamos como sociedad, y ese es uno de los objetivos principales que yo logro con cada una de mis obras, que lleven un mensaje conectado con la realidad y los momentos históricos que vivimos como sociedad, como venezolanos y como humanidad en este mundo”.

LUGAR DE INSPIRACIÓN

El artista, de padre tachirense y madre caroreña, aprovechará la oportunidad para tomar el escenario del Parque Nacional Canaima para escribir nuevas obras, enmarcadas en un viaje que realizará por Latinoamérica, similar al que hizo por distintos países del continente asiático en 2015. Inclusive, el lunes 13 de febrero visitará una comunidad de la etnia pemón para realizar un intercambio cultural y educativo.

Con estas actividades, la empresa Industrias Canaima pondrá en práctica un nuevo programa piloto que en el futuro buscará dotar a los músicos de las orquestas juveniles con tabletas destinadas y programadas para cargar partituras digitalmente, y al mismo tiempo servirán para recibir clases vía internet.

El presidente de Industrias Canaima declaró que “trabajar con José Agustín Sánchez es un honor y un privilegio porque es un artista que nos permitió tender un puente entre la tecnología y el mundo de las orquestas. Gracias a su esfuerzo Industrias Canaima pondrá en práctica este programa piloto, es un primer acercamiento, vamos a hacer la prueba con los jóvenes de la Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar de dotarlos de nuestras tabletas, para luego diseñar un equipo especial para atender las necesidades de los músicos, facilitándoles la posibilidad de cargar sus partituras en el equipo”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía R.P.
Caracas