José Alejandro Terán: “Dejaremos de ser Alcaldías rentistas para ser alcaldías productoras de riquezas”

El alcalde del municipio Vargas, en el estado La Guaira, José Alejandro Terán, indicó este viernes durante la conformación oficial del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas que, “a los fines de continuar satisfaciendo las necesidades del pueblo, todos los alcaldes bolivarianos plantean pasar de ser Alcaldías que consumen la renta, a ser Alcaldías gestoras”.

“Seremos Alcaldías que produzcan riquezas“, aseveró Terán en un Encuentro con Alcaldes Bolivarianos con el primer mandatario Nacional Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

“Esta iniciativa política va a permitir avanzar hacia un modelo de gestión que sea referencia para todos los alcaldes del país. A ninguno de nosotros nos han enseñado a ser alcaldes, hacía falta este espacio que nos permite interconectarnos para aplicar las leyes“, sostuvo.

Igualmente, el alcalde guaireño planteó la reactivación de los distintos motores y mancomunidades que trasciendan los límites territoriales de las fronteras de nuestros territorios en función de reactivar el aparato productivo.

Asimismo, agregó Terán: “queremos reactivar unidades productivas, para llevarlas al máximo de su producción.  También queremos incorporarnos al Plan de Desarrollo del Arco Minero desde las Corporaciones Municipales de Desarrollo. Nos estamos planteando la interconexión de los sistemas tributarios municipales con el Seniat y la Sudeban, queremos municipalizar la base de datos del contribuyente del Seniat para ser más eficaces en la recaudación de los impuestos, tema que vamos a trabajar con la Viceprecidencia Económica”, afirmó.

Indicó además el Alcalde Terán que junto a la Sudeban “vamos a instruir a toda la Banca Pública y Privada del país que se le exija a todas la personas naturales y jurídicas que generan actividades económicas, la solvencia de la licencia de actividad económica o patente, y como eso va a tener un impacto directo en la recaudación que no vamos a tener la necesidad de pedirle recursos presidente, si no que vamos a ser ciudades altamente productivas y vamos  a reducir la evasión a cero”, agregó.

Al respecto, destacó Terán durante su participación en el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, que será materializada la competencia que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorga a las Alcaldías,  en el artículo 179 numeral 2,  “como es la recuperación de los impuestos por concepto de apuestas lícitas a través de las articulaciones con la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas, que nos permitan incorporar en su sistema de facturación el cálculo de los impuestos municipales y que eso sea entregado a los Municipios. Lo que va a tener un impacto económico extraordinario que nos va a permitir hacer mucho más eficaces la gestión”, indicó.

José Alejandro Terán también fue enfático al solicitarle al Primer Mandatario Nacional de manera especial, la creación de una taquilla única para los Servicios de Exportación e Importación “que facilite todas estas iniciativas productivas que se están desarrollando en los municipios, simplificando los trámites administrativos para poder diversificar la economía, superar la economía rentista y poner nuestros productos en el exterior”, aseguró.

Finalmente, Terán solicitó desarrollar un Plan de Siembra Especial para este año 2020 en cada municipio del país, como propuesta recogida en materia económica por todos los Alcaldes y Alcaldesas Bolivarianos.

T y F/VTV