José Altuve el “pequeño gigante” de las Grandes Ligas impuso este 2017 su calidad deportiva

El camarero venezolano, José Altuve impuso este 2017 su calidad deportiva al hacerse acreedor de grandes galardones que lo siguen consolidando como el «pequeño gigante» de las Grandes Ligas.

Este criollo de 27 años de edad, actualmente el jugador activo de menor estatura en las Mayores, con 1,65 metros guió a su equipo Astros de Houston, para conquistar el primer título de Serie Mundial de su historia y se coronó como el Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana del Béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, segundo venezolano de la historia en conquistar la distinción, luego que en 2012 lo hiciera Miguel Cabrera y obtuvo su tercer título de bateo en cuatro años.

También se alzó con los reconocimientos al mejor jugador del año, que ganó por segunda temporada consecutiva, tras haber guiado a su club a coronarse en una final que se definió en siete juegos frente a los Dodgers de Los Ángeles.

Mientras que sus impresionantes registros con el madero lo convirtieron en el quinto segunda base de la Liga Americana en conseguir el JMV, luego de conectar 24 jonrones, 39 dobles, 204 hits, impulsar 81 carreras y conseguir 32 bases robadas, durante la temporada 2017, en la que también se alzó con el tercer liderato de bateo de su carrera con un promedio de 346. Sus otros dos títulos fueron en 2014 con average de 347 y en 2016 con porcentaje de 338.

Altuve se convirtió en el segundo jugador de la historia en lograr la hazaña de la corona de Grandes Ligas, el campeonato de bateo y el premio al JMV, luego que en la temporada de 1956 lo realizara el histórico salón de la fama Mickey Mantle.

El pelotero oriundo de maracay se acreditó, además, el premio Bate de Plata -cuarto consecutivo como grandeliga- que lo distinguió como el mejor segunda base ofensivo de las mayores y lo convirtió en el segundo venezolano que más ha ganado este galardón, delante de Magglio Ordóñez y Carlos Zambrano, que obtuvieron tres cada uno, y superado por los siete que ostenta Miguel Cabrera.

Los premios Hank Aaron otorgado por ser el jugador ofensivo más destacado en la Liga Americana durante este año y Luis Aparicio —por segunda oportunidad en su carrera— luego que lo consiguiera en 2014, también son muestra de su destacada participación en el béisbol..

«Astro Boy» repitió, por segundo año consecutivo, el galardón como atleta del año en el país y fue condecorado como el Mejor Latino de 2017 por la cadena ESPN, por encima de reconocidos deportistas como el tenista Rafael Nadal, el boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez y el baquetbolista argentino Manu Ginóbili, de manera unánime.

El venezolano, que pasó de ser un prospecto de poca dimensión a un estelar, renovó el pasado mes de noviembre contrato con Los Astros de Houston, para seguir demostrando que la estatura se ha convertido en una de sus mayores fortalezas.

«Lo de mi tamaño lo he tomado como una ventaja, porque así yo he hecho que la gente ponga sus ojos en mí y vean lo que yo puedo hacer», expresó Altuve cuando debutó en las mayores en 2011.

T/ AVN
F/ Archivo