Destacó crecimiento del sector privado en los últimos 15 años|José Ávila: Venezuela ofrece condiciones plenas para invertir

El diputado socialista José Ávila afirmó que en este momento Venezuela ofrece condiciones plenas para invertir. Dijo que cualquier hipótesis contraria a ese planteamiento “está alejada de la realidad”.

Apuntó que “la economía venezolana es una de las que mayor soporte tiene, porque la energía que mueve a todo el planeta -y que matemáticamente está demostrado que no tiene sustituto- es el petróleo”.

En tal sentido, considera que “es imposible que un país como Venezuela, que tiene las reservas petroleras más grandes del planeta, no tenga capacidad de pago”. A su juicio, “la visión de país que maneja la oposición responde al surrealismo mágico que ese sector trata de imponernos como opinión con respecto al tema de la inflación”.

Citó como ejemplo la actitud de silencio que ha asumido la derecha cada vez que el Gobierno ha detectado a una gran cantidad de distribuidores de mercancía y productos, acaparando y especulando. “Como eso se hizo una conducta en esa sociedad de cómplices que se agrupa en Consecomercio y Fedecamaras, evidentemente hay un impacto en la población”, asintió el vocero.

SECTOR PRIVADO CRECE

De acuerdo con el diputado, el sector privado es el que más ha crecido en los últimos 15 años, lo que ha hecho que el mismo ocupe en este momento el 65% del aparato comercial e industrial del país. Refiere, en ese sentido, que durante este período hubo grupos que “han acumulado grandes fortunas”.

De hecho, informó que en los últimos 10 años se calcula una extracción de 220 mil millones de dólares. “Hay firmas encargadas de saber el origen de algunos capitales y resulta que hay capitales de venezolanos depositados en el exterior por el orden de los 400 mil millones de dólares”, sentenció.

Estas personas, detalló, fueron las mismas que pidieron la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, “porque supuestamente esa era una manera de flexibilizar la oferta del dólar, pero ahí tienen el Sicad II y no ofertan los dólares”. A su juicio, estas actitudes evidencian que “esta es una conspiración económica que hay contra el país”.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Joel Aranguren