El autor se dedicará a escribir cuentos y ensayos|José Balza: “No creo que vuelva a escribir novelas”

José Balza, uno de los autores prolíficos de las letras venezolanas, expresó este sábado que no volverá a escribir novela, el género con el debutó en la literatura, con Marzo anterior, en el año 1965. Sin embargo, las lectoras y los lectores podrán degustar a futuro de sus nuevos cuentos y ensayos, así como de su faceta como dibujante.

“No creo que vuelva a escribir novelas. Estoy muy viejo para eso. La novela exige mucho, mucho tiempo. Hay que volverse vampiro para robar la vida de la gente. No creo que escriba novelas”, declaró el intelectual en una conversación con el Correo del Orinoco.

Para sustituir su labor como novelista, el escritor dijo que prefiere quedarse con la escritura de cuentos y de ensayos, dos géneros que está acostumbrado a abonar.

TIEMPO INESPERADO

José Balza acaba de publicar dos libros. Con el sello El Estilete editó Ensayo y sonido (2015), una compilación de artículos sobre música que van desde el bolero hasta Antonio Estévez. Con Bid & Co está en las librerías el ensayo Los siglos imaginantes (2014). Y ayer, el escritor nacido en 1939 inauguró su primera individual con dibujos realizados a lo largo de su vida. “Es un año de momentos muy inesperados”, celebró.

Los cuadernos de dibujos de José Balza es el título de la exposición que marca un hito en la carrera del creador: es la primera vez que el ganador del Premio Nacional de Literatura (1991) muestra sus ilustraciones, cuidadosamente seleccionadas por Luis Pérez-Oramas y Patricia Velásquez, que fueron los que invitaron al autor a mostrar esas obras que ha realizado y mantenido ocultas durante años.

La pequeña muestra ubicada en la entrada de la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana (Unimet), en Caracas, presenta 17 piezas, entre los que se destacan tres cuadernos. Todas las obras son de pequeño formato y fueron realizadas desde el año 1959, con creyón, pastel o acuarela.

“He dibujado toda la vida. Es un gusto, un placer. Es como tener imágenes, fijarlas allí… y (hay) de todo, de las ciudades, de la gente, de las palmeras, son cosas sencillas”, describió.

Balza reconoció que el gusto por el creyón le quedó de la infancia y que el empleo de la acuarela es “difícil”. No obstante, entre las piezas de la exhibición está un autorretrato pintado con esta técnica que da cuenta de su dominio del pincel. “Eso fue en California, estaba tan aburrido que hice ese autorretrato. Siempre llevo cuadernos conmigo para dibujar”, acotó.

Plasmar imágenes con líneas y puntos es una tarea constante que el escritor hace “sin ninguna pretensión”: “Me he puesto a dibujar solo”.

José Balza contó que algunas de los dibujos los hizo para acompañar algún soneto o algunas líneas dedicadas a algún poeta. Pero las imágenes, que en muchos casos anteceden a sus publicaciones, no están enlazadas con sus narraciones, al menos “conscientemente” y “quizá el espectador haga la conexión”.

Aunque la Sala Mendoza presenta 17 piezas, el escritor tiene “toneladas” de cuadernos acumulados de “toda la vida”.

“Me gusta dibujar cables, esos que se ven en las calles, en las carreteras. Me gusta dibujar camiones, porque manejo mucho hacia el Delta y veo mucho a los camiones, cielos, palmeras, desnudos, lo que la vida dice”, expresó.

LA EXCUSA

La inauguración de la exposición Los cuadernos de dibujos de José Balza fue la excusa con la que en la Sala Mendoza aprovecharon para rendirle un homenaje con la participación de diversas voces de escritoras, escritores, artistas y figuras relacionadas al mundo de la cultura que leyeron pasajes de sus cuentos, aforismos y fragmentos de ensayos del escritor.

Los dibujos del autor fueron el escenario en que se escucharon las lecturas de Rafael Castillo Zapata, Silda Cordoliani, María Ramírez Delgado, Carlos Sandoval, Jaime Bello León, Raquel Gamus, Roberto Martínez, Gabriela Kizer, Vilma Ramia, Xiomara Moreno, María Eugenia Arria, Luis Millán, Iván Feo y Carlos Sánchez Torrealba.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Pedro Estrada