«Para continuar afectando al pueblo» aseguró|José David Cabello: Derecha quería un aumento desproporcionado de la UT

La derecha parlamentaria quería fijar un aumento desproporcionado de la unidad tributaria (UT) para seguir afectando al pueblo venezolano, destacó este viernes el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

Recordó que la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) pretendía elevar este año de 150 bolívares a más de 400 bolívares la UT.

«Ellos (derecha) querían un aumento desproporcionado, inclusive por encima de los 400 bolívares. ¿Para qué? Para seguir afectando al pueblo, para seguir afectando al ciudadano de a pie, a aquel que va a sacar una licencia para conducir, a aquel que va a sacar el pasaporte, a aquel que va a hacer un documento notariado», manifestó.

En declaraciones transmitidas por el canal privado Globovisión, también refirió que la propuesta del Seniat de incrementar la UT de 150 a 177 bolívares este 2016 fue rechazada por la oposición en el Parlamento venezolano.

Asimismo, Cabello indicó que este viernes fue publicado en Gaceta Oficial el incremento de la Unidad Tributaria a 177 bolívares, monto que regirá el año fiscal 2016.

«Siempre vamos a proteger al pueblo, siempre vamos a estar del lado del más necesitado. Ellos (oposición) que continúen su cadena de saboteo, ellos que continúen en su cadena de guerra económica. Nosotros sabremos lo que tenemos que hacer de este lado y una de las acciones es esta: publicar la unidad tributaria en 177 bolívares y es la que va a regir para el año fiscal 2016», añadió.

El nuevo valor de la UT no aplica para el cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

La UT sirve como base para el cálculo de los tiques de alimentación, trámites y multas, entre otros, que aumentan directamente con el ajuste anual.

Fuente/AVN
Foto/Seniat

LA ASAMBLEA ES UNA IRRESPONSABLE Y ES CLARO QUIERE ACABAR CON EL PROYECTO PERO QUE PASO CON ESTO

«La Administración Tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial: (…Omissis…) 15. Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada.